jueves, 30 de julio de 2009

viernes, 24 de julio de 2009

SOLIDARIDAD CON HUELGA DEL TAMBILLO

Compañeros:

La situación política social y económica de los compañeros Mineros de Tambillo, requiere de nuestro urgente apoyo, la solidaridad de clase, se expresa en acciones concretas con quienes luchan contra la burguesía más rapiña y voraz de nuestro país, junto a eso se deben enfrentar a una burocracia sindical que aísla e inmoviliza al conjunto de los trabajadores, por otro lado, los estamentos del estado burgués muestran su verdadero rostro poniéndose de hecho al lado de los patrones. Esto se expresa en la inoperancia de las fiscalizaciones y las denuncias hechas por los compañeros ante los organismos pertinentes (Inspección del Trabajo, Fiscalización de Minería, etc.).

Esta huelga que comenzó el 1 de Mayo, es la huelga más larga que se ha realizado durante los últimos años con la concertación en el gobierno, es por ello, que desde el comité Ejecutivo del MPT, se ha resuelto lanzar una campaña nacional e internacional de solidaridad con los trabajadores de la Minera Tambillo, cuyo dueño es el Burgués Francisco Javier Errázuriz, que tiene un importante holding y fuese conocido por su candidatura presidencial.

Como todo patrón su único objetivo es la extracción de plusvalía de los trabajadores a costa de miserables sueldos y condiciones de vida de los mismos, prepotencia que se traduce en atropellos laborales y una continua campaña de desprestigio de los trabajadores sindicalizados.

Por lo tanto hacemos un llamado, a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles, a sumarse a esta justa y noble causa. Las actividades son las siguientes:

A nivel nacional:

- Campaña de recolección de alimentos a cargo de la Comisión de Movilización, que se hará efectiva en Santiago, en el taller Sol, ubicado en Compañía 2085, frente a la Plaza Brasil. Se solicita a los compañeros de regiones que sean ellos quienes centralicen estos alimentos y nos contactemos a través del coordinador del Comité Ejecutivo, Compañero Víctor Chávez, Fono: 81261552, mail victor.chavezrosel@gmail.com

- La recolección de dineros se hará a través de una cuenta 001704516149 del Banco Estado a nombre de Luis Robles, vocero del sindicato. Su teléfono es 89009927.

- Todo envío de dinero debe comunicarse al MPT o al coordinador de esta actividad, solicitamos además guardar los recibos de depósitos.

- Campaña de rayados, afiches y papelógrafos, dando a conocer la situación de los mineros y llamando a la solidaridad activa con ellos.

- Los compañeros del Frente Sur (MPT), han donado 2 Toneladas de choritos sin concha, que harán llegar a Santiago, y nosotros somos los responsable de venderlos para que ese dinero íntegramente valya en apoyo a los compañeros mineros.

Cabe destacar que estas son el tipo de iniciativas que requiere nuestra organización.

A nivel internacional:

- Nos pondremos en contacto con algunas organizaciones sindicales (CONLUTAS de Brasil, COB Bolivia y otros en Uruguay, Argentina, España, Inglaterra, etc.). Solicitándoles cartas de solidaridad y acciones de protesta frente a las embajadas y consulados chilenos en el extranjero.

Esperando una buena recepción y un trabajo militante eme petista

Se despide atentamente con saludos revolucionarios

Consejo Ejecutivo General
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)

sábado, 18 de julio de 2009

CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO... ¡¡¡ENCUENTRO DE ESTUDIANTES ORGANIZADOS!!!

Hoy en día los pueblos del mundo asistimos al colapso de las bases mismas del modo de vida que nos han impuesto los poderosos durante décadas. La crisis del capitalismo y la devastación de la vida que arrastra, nos dejan saldos que apenas comenzamos a cuantificar, ya sea con la espantosa contaminación de nuestros agua y aire; la criminal explotación de nuestro mar, los bosques y minerales, y todo el desastre medioambiental que ello conlleva, con el único fin de engordar los bolsillos de los dueños de transnacionales y los que toman las decisiones a nivel mundial, así como en este país.

Al mismo tiempo la calidad de vida de los y las que trabajamos para subsistir cada día empeora más, el modelo se ha encargado que hasta las necesidades mas básicas como son la salud, la vivienda y la educación, dejen de ser un derecho y han pasado ha transformarse en una mercancía más, a la cual solo puede tener acceso quien pague el precio impuesto por el mercado; nuestra forma de vivir se hace cada vez menos humana al calor de la libre competencia. Es por ello que hoy más que nunca se torna urgente e imprescindible la organización de los que estamos cansados de esta situación.

En Chile luego de sufrir una de las más radicales dictaduras y la instauración del ejemplo a seguir para Latinoamérica en materia económica neoliberal bajo los gobiernos de la concertación, los que aspiramos a doblarle la mano al monstruo capitalista hemos estado por largos años desarticulados, buscando los espacios para vencer los temores, las desesperanzas y de una vez por todas dar paso a un nuevo camino de convergencia y construcción al calor de las luchas populares, las que nos exigen estar a la altura de los hechos y nos demandan superar el fantasma de la derrota. Es así como nace el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores -MPT-, una iniciativa unitaria que aglutina diversas identidades y colores de la izquierda que ha permanecido subterránea y constantemente construyendo desde abajo. Un esfuerzo federativo en donde el principal objetivo es la unidad de los que luchan, comprendiendo que no basta con invocar esa palabra para que se transforme en práctica cotidiana, con la claridad de que los procesos históricos muchas veces no avanzan a la velocidad que quisiéramos, pero avanzan si ponemos en ello lo mejor de nosotros. Y en esa tarea se encuentra el MPT, construyendo espacios en donde los y las trabajadores y trabajadoras, estudiantes y pobladores, pueblos originarios, comunidades organizadas, identidades oprimidas, confluyamos para discutir los temas que nos aquejan, y de manera democrática e incluyente, busquemos las soluciones que resulten más provechosas para nuestro pueblo sin desestimar ninguna forma de lucha.

En este sentido creemos que la EDUCACIÓN es un legítimo derecho que se nos niega como pueblo al tener que pagar por una educación cara y de mala calidad, donde se nos enseñan cosas que solo sirven para llegar a ser mano de obra barata, y además de que no se consideren nuestras necesidades ni inquietudes, es necesario que el pueblo en su conjunto nos levantemos para transformar la educación que queremos como país. De ahí la importancia de buscar espacios de confluencia donde participemos la mayor cantidad de actores que se empeñen en cambiar el actual estado de cosas y una forma de partir es planteando un gran debate nacional sobre lo que queremos en educación.

Los estudiantes del MPT, vemos como la actual crisis de la Educación Chilena nos mantiene sometidos a un sistema educativo de mala calidad, excluyente y caro, de manera tal que se torna altamente discriminador y segmentador. De distintas formas hemos participado desde un buen tiempo en la lucha por transformar la educación Chilena.

Los hijos de la Democracia de los Ricos, es decir la juventud que conforman el actual Movimiento Estudiantil en su conjunto, hemos estado constantemente cuestionando el modelo y levantándonos contra éste desde el 2002 con el “Mochilazo”, luego las luchas contra la “Ley de financiamiento y acreditación de la Educación superior” y el enorme remezón que significó para la sociedad la “Revolución Pingüina”, solo por mencionar algunas movilizaciones, que han logrado instalar en el debate nacional temas como el lucro con la educación, la mala calidad de la enseñanza y la administración del sistema educativo, que si bien son temáticas que podrían definirse de orden gremial, en realidad develan la perversidad del capitalismo y atacan la médula de este monstruo, ya que la lógica que impera sobre la educación es la misma que actúa en todos los ámbitos de la vida por lo tanto ponen sobre la mesa los puntos que nos afectan como país.

Los estudiantes en el último tiempo hemos sido uno de los sectores más avanzados en la lucha por una sociedad justa, hoy debemos seguir construyendo los espacios y las herramientas que nos permitan seguir aportando a la libertad y felicidad de nuestro pueblo. La juventud, motor de cambios y transformaciones es nuestra principal arma y como jóvenes nos proponemos cambiarlo todo, y el primer paso en esa transformación es la organización de las voces descontentas.

Por esta razón nosotros las y los estudiantes del MPT nos auto convocamos e invitamos a quienes quieran transformar “esta realidad tan charcha” al Primer Encuentro de Estudiantes a realizarse el día 25 de Julio en el Sindicato Social y Cultural (Maipú/Compañía) a partir de las 10ºº hrs.
Porque la educación es un derecho y no un privilegio.

Si la convirtieron en una mercancía los estudiantes seguiremos en rebeldía.

martes, 14 de julio de 2009

NACE EL MPT, MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

Histórico encuentro de organizaciones y personas, la gran mayoría de Santiago pero también de Valparaíso, Temuco, Tarapacá, La Serena y Concepción. Este encuentro de diversas miradas de izquierda ha resultado en la conformación de un nuevo conglomerado, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.

Después de 2 días de debate, en que representantes de más de 80 organizaciones sociales y políticas de varias regiones del país, discutieron y analizaron la situación actual de los sectores sociales golpeados por las políticas de los gobiernos de la Concertación y de los empresarios, se ha llegado al acuerdo de la conformación de un nuevo conglomerado federado: Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.

Expectantes se encontraban los organizadores el día sábado 4 de abril a las 8:30 horas en el local del Sindicato Nº1 de MADECO en San Miguel, cuando debían comenzar a llegar los asistentes a esta asamblea. Y no era para menos, en su retina tenían ya varios intentos de conformación de instancias unitarias en las que aspiraban a superar difíciles momentos de dispersión, de cierta condena a la marginalidad y la invisibilización en el quehacer político y social.

Los temas tratados, pero sobre todo, las opiniones vertidas en las comisiones conformadas por una diversidad de personas, miradas políticas y generaciones, ha hecho que este encuentro resultara en un completo triunfo y superara las expectativas no sólo de los organizadores sino, de una inmensa cantidad de actores sociales que buscan y esperan participar de un espacio de respeto, fraternidad y visión madura de hacer política que supere un largo período de desencuentro y exclusión.

Avezados dirigentes sindicales y de pobladores, jóvenes estudiantes secundarios y de educación superior, integrantes de colectivos políticos y sociales, de medios de información comunitaria, de la memoria, de diversas iniciativas de base, se entregaron al intercambio de ideas y a la exposición de sus propias experiencias.

Todo en un marco de respeto y con un notable esfuerzo por llegar a acuerdos. Estos dos aspectos son quizás los dos elementos que caracterizaron la iniciativa y auguran un camino de esfuerzo serio para dotar al pueblo de un instrumento de lucha y convergencia para los tiempos que se avecinan. Se ha instalado entonces un nuevo actor en la política nacional y una nueva alternativa para el pueblo que tendrá su estreno en sociedad el próximo 16 de Abril (paro nacional) y el 1º de mayo, Día de los Trabajadores.