miércoles, 28 de octubre de 2009

FRENTE UNIDAD REVOLUCIONARIA - FUR -

Chile se acerca ha su bicentenario; la burguesía se organiza para celebrar con bombo y platillo tan magno evento, son 200 años de predomino absoluto sobre el estado nacional, permitiéndole sortear con inteligencia organizada, con unidad de clase, con golpes de estados y la represión más draconiana contra los pobres de la ciudad y el campo; todo los intento del movimiento obrero y popular para arrebatarle el poder y construir un sociedad distinta; han terminado en el más rotundo fracaso. Los liderazgos ó sus vanguardias que han buscado hegemonía sobre el mundo obrero, prometiéndole cambio al interior del estado burgués, a través de reformas sociales y económicas, ó la quimera reformista de ir adueñándose del edificio burgués en forma paulatina, pacifica, electoral, en la cual el pueblo trabajador debía solamente limitarse  hacer correa de transmisión de los partidos burgueses o de la izquierda reformista, han quedado en el más absoluto fracaso.
Los sueños de una sociedad sin clase, utopía legitima de la clase obrera, han ido dando porrazo tras porrazo, porqué por qué el pueblo trabajador siempre a depositado su confianza en organizaciones de naturaleza espuria, qué cada vez que la lucha de clase aumentaba su intensidad contra el estado burgués y sus dueños la clase patronal, estos lideres y partidos seudo revolucionario terminan traicionando a los trabajadores.
 Durante 100 años el proletariado ha confiado en los partidos electoralista sean estos de izquierda o centro derecha, pensando en forma muchas veces ingenua, qué ese era el camino para  resolver sus problemas endémico de miseria y cesantía.
 Muchas organizaciones políticas de izquierdas se han levantado como alternativas al reformismo y al revisionismo, expresando con audacia he impetuosidad, la osadía de un camino distinto en contraposición a la fatalidad de los partidos históricos del proletariado, el poder burgués, como el reformismo-revisionista han hecho pagar caro al pueblo trabajador el deseo de tomar el cielo con las manos; todo este rico proceso no ha sido en vano, los sectores más lucidos y conciente de la clase obrera han aprendido con fuego las lecciones de la historia para no cometer los mismo errores del pasado.                     
 La situación en cual vivía el pueblo trabajador hace una centuria  no ha cambiado mucho la miseria, la cesantía, la delincuencia, la falta de educación y salud, la guerra al pueblo mapuche, la represión al movimiento sindical, sigue siendo igual que en antaño; cuando Luís Emilio Recabarren escribió el libro “rico y pobre”. Los porfiados hecho nos golpean el rostro, la deferencia entre ricos y pobres es tan abismante y escandalosa, entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo, los polos de pobreza y riqueza se mantiene en forma inalterable; desigualdad económica,  desigualdad social   por un lado, el proletariado y los  campesinos, juntos a los pobres de la ciudad  y el campo, viven en forma tan  pauperizada como hace cien años atrás, y por el otro lado en la vereda de enfrente, la burguesía, y los nuevos dueños de la tierra, viven en una opulencia jamás vista en la historia de Chile. Con la salvedad que la Burguesía criolla sigue detestando el poder político y económico en forma absoluta.
La clase media o pequeña burguesía, los “siúticos o medio pelo” como llamaban en forma despectiva y humillante la oligarquía ha esté sector arribista y desclasado,  durante esta centuria han logrado encaramarse, situarse en zona de poder he influencia al interior del aparato burocrático del Estado, obstaculizando, engañando, mintiendo  en forma nítida junto a sus partidos pequeños burgueses la labor subversiva del pueblo trabajador.
    Mientras que los de abajo, usando un vocablo colonial “el bajo pueblo” es decir el proletariado y los campesinos, en estos doscientos años de independencia, han seguido viviendo en la miseria y la esclavitud del capital explotador.         
El Chile del bicentenario nos encuentra en un proceso de atomización galopante, la incapacidad de la clase obrera de auto dotarse de un instrumento sindical clasista, como lo fue la heroica Federación obrera de Chile, ó la revolucionaria Central Unitaria de trabajadores de Chile la CUT del compañero Clotario Blest, no la del yanacona y socialista traidor del chino Martínez; La debilidad ideológica y orgánica de la clase obrera se explica, por la fuerte represión y el exterminio de los mejores cuadros sindicales y políticos en manos de la dictadura militar; por la traición y el oportunismo de los dos partidos ejes del proletariados; el dominio absoluto del pensamiento neoliberal interior de nuestra clase.
El proletariado desde el año 50 hasta la década del 70 vivió una época de toma de conciencia revolucionaria de suma importancia generando un combatividad política y una claridad ideológica que le permitió colocarse  a la cabeza de  la lucha social, económica y política y sobretodo que se planteo en forma nítida la toma del poder en pos de la construcción del socialismo, el protagonismo  obrero fue perdiendo en forma paulatina protagonismo producto de las constantes derrotas en cual lo llevaron los partidos reformista y electoreros, que viven preocupado de un puesto en el parlamento, otro factor a tomar en cuenta y que influye en la atomización del pueblo trabajador, es la actitud muchas veces incomprendidas, la falta de generosidad, la actitud sectaria, dogmática y por sobretodo por el negativismo y caciquismo de las organizaciones de la izquierda revolucionaria por generar un proceso de unidad para dotarnos de un instrumento revolucionario que nos permita levantar la conciencia de clase desarrollando  un proyecto socialista revolucionario desde abajo, para enfrentarnos a la burguesía Chilena y al imperialismo yanqui y tirar todo el lastre neoliberal al tarro de la basura  de la historia.
Nuestro proyecto político, económico, social y cultural tiene qué ser de naturaleza:
Anticapitalista.
Eminentemente clasista y revolucionario.
Sobretodo antiimperialista.
Por la unidad de los pueblos y los trabajadores desde tierra del fuego hasta Méjico, para construir los Estados Unidos de América Latina.
Impulsando una economía planificada y al servicio de los pobres de la ciudad y el campo, y no para el privilegios de algunos burócratas como paso en los fenecidos países del Socialismo real.
La unidad tiene que basarse en los postulados de la lucha de clase, llevando a la clase obrera como Una “clase en si, para transformarla en una clase para si”.   Anticapitalista y ante todo antiimperialista.
 Nuestros postulados son  clasistas. Nuestro norte tiene que ser el proletariado, el campesinado, los pobres de la ciudad y el campo  y los pueblos originarios, es donde radica nuestra fuerza y nuestro triunfo sobre la barbarie neoliberal, esté triunfo será posible siempre y cuando los llamados a resolver sus propios problemas tomen en sus manos la responsabilidad política, social, orgánica y revolucionaria,  buscando la solución a través de su    conciencia revolucionaria como clase protagonista de los cambios. 
 Los esfuerzos realizado por los promotores del Socialismo del siglo 21, por impulsar políticas de integración desde un punto de vista igualitario, federado, con una visión de igualdad entre los pueblos y los Estados; Los procesos sociales que actualmente levantan algunos países en  América latina, nos retrotraen a lo que fue el fracasado proyecto de la Unidad Popular a principios de la década del 70, por lo tanto los ideólogos del socialismo del siglo 21 deben tomar en cuenta las lecciones de la historia  para no caer en los errores de la U.P.
América Latina   caminan por un proceso de nacionalismos progresivos, los fenómenos sociales, ideológico y políticos se levantan con más fuerzas soplan vientos de transformaciones sociales, de identidad con lo nuestro, y se rescata del olvido ha un mariátegui, un “che” Guevara, un Recabarren, que nos legaron las base de sustentación ideológica y orgánica, Zapata, Sandino  “él general de hombre libres” grita con más impetuosidad fuera los yanqui de América Latina, mientras que por el otro lado los Gobierno retrógrados, neoliberales elevados a la potencia de 10, colocan piedras en el camino de la integración, el imperialismo yanqui siempre cuenta con fieles sirvientes para neutralizar todo intento de integración, Chile Y Colombia verdaderos sirvientes rastreros, lacayos al servicio del pentágono, neutralizan todo intento de unidad Americana:
Tenemos que enrostrarles a estos neoliberales degenerados, he incestuosos, que ha llegado su hora, la muerte del capitalismo explotador; que no pregunten “Porqué están doblando las campanas, por qué estando doblando por ti”

FRENTE UNIDAD REVOLUCIONARIA

lunes, 26 de octubre de 2009

CHILE: “AHORA ESTAMOS DE PIE, DANDO LA LUCHA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISMO.”

Manuel Cafiu, vocero de los mapuche de ciudad:

CHILE: “AHORA ESTAMOS DE PIE, DANDO LA LUCHA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISMO.”


La Meli witran mapu (Los cuatro puntos de la Tierra) es la organización que agrupa a los mapuche de la Región Metropolitana que de manera activa resiste la dominación centenaria del Estado chileno y promueve la cultura de su pueblo. Son los mapuche “de ciudad”. Del millón de mapuche existente en el país, más de la mitad vive en zonas urbanas, producto de la usurpación de tierras por el Estado, política sistemática e histórica impuesta por el racismo y los intereses económicos de la minoría propietaria del país.
Manuel Calfiu es profesor y vocero de la Meli witran mapu. Se trata de mapuche nacidos en Santiago y de otros que llegan a la ciudad desde las comunidades del sur. En las urbes apoyan irrestrictamente la causa por el territorio y la autonomía del principal pueblo originario que habita en Chile, sobre todo en los últimos años, donde, desde el 2000 hasta ahora, han muerto ocho personas mapuche, víctimas de la represión estatal.


Son momentos duros para el pueblo mapuche. Diariamente las comunidades originarias del sur sufren el hostigamiento y la violencia. A la policía no le interesa que sean niños o mujeres las víctimas. ¿Qué hace la Meli witran mapu en este contexto dramático?

 “Estamos enormemente preocupados por los hechos de violencia cometidos por el Estado. Han sido brutales. A través de la muerte y el asesinato, el Estado pretende frenar las demandas mapuche. La represión es psicológica y física, y no escatima en reprimir a niños en la Escuela de Temucuicui, y realizar numerosos allanamientos. Desde Santiago tratamos de promover la solidaridad de los mapuche  y de nuestros hermanos chilenos.”

El gobierno chileno ratificó el Convenio Internacional 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas…
 
“Consideramos una burla que el Convenio 169 haya demorado 18 años en ser ratificado. Con todo, en medio de la tramitación fue asesinado nuestro hermano Jaime Mendoza Collio de un balazo por la espalda. Por un lado, el gobierno dice que nos va a tratar mejor, y por otro, nos reprime. La Presidenta Bachelet se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista, y ahora observamos cómo a muchos mapuche se les enjuicia por esta ley de los tiempos de Pinochet. Asimismo, los medios de comunicación tildan a nuestro movimiento de “terrorista”; que los mapuche no  pueden luchar por sí mismos, sino que están dirigidos por  extranjeros, cuando es absolutamente falso.”

¿Qué hay tras estas políticas?

“El Estado chileno lo que quiere es terminar de una vez con la llamada Pacificación de la Araucanía iniciada en 1881, a través del exterminio o la asimilación completa del Pueblo Mapuche. Nosotros hemos rescatado las ideas de nuestros mayores respecto de que somos un pueblo autónomo, y tenemos nuestras propias formas de hacer política y organizarnos. La entrega de tierras del gobierno a los mapuche no ha sido masiva ni satisface a nuestro pueblo. Muchos mapuche, mis antepasados,  nos vinimos a las ciudades no porque quisimos, sino porque no teníamos cómo sobrevivir económicamente en territorio histórico.”


“El Estado chileno ahora trata de folclorizarnos”

El avasallamiento y represión contra los mapuche corresponden a procedimientos gubernamentales que se aplican normalmente contra los trabajadores y los pobres de Chile…

“Desde una perspectiva ideológica y política, los pueblos originarios de todo el Continente son la base material del capitalismo, a partir de la invasión europea. Por eso nuestra lucha también es anticapitalista, porque nuestras formas de vida son anticapitalistas. El capital es el principal instigador del daño que se le infringe, no sólo a nuestro pueblo, sino a todos los que habitan este territorio de nombre Chile. Nos atacan a través de la alienación, la educación y la violencia policial. El Estado chileno ahora trata de folclorizarnos, pensando que en el futuro podrán incluso convertir en mercancía nuestras costumbres. Pero nosotros no somos un objeto; somos una cultura viva y estamos en pie. Nos oponemos a dejar de existir por las riquezas de  nuestro territorio que los poderosos quieren para sí. No sólo estamos defendiendo un paño de tierra; defendemos una manera de vivir anticapitalista, colectiva, propia.”


“La unidad nos beneficia a todos los pobres”

Los trabajadores y pobres chilenos luchan por su lado, y los mapuche, por otro. ¿Será posible materializar la alianza estratégica entre ambos pueblos que tienen un enemigo común?

“La alianza estratégica debe realizarse en algún momento. Sin la unidad no lograremos vencer al monstruo depredador del capital. Creemos que estamos realizando ensayos de hacer política desde la base, sin vincularnos a ONG’s, ni a los típicos partidos políticos. La Meli witran mapu ha estado conviviendo con muchas organizaciones sociales chilenas. Nos solidarizamos mutuamente, y creemos que hacia allá es preciso emprender el rumbo. La unidad nos beneficia a todos los pobres, más allá de nuestras legítimas diferencias culturales. Nos castiga el mismo sistema.”

¿Qué esperan de los chilenos solidarios los luchadores mapuche?

“La solidaridad existe ya, es tangible. Muchos saben que nuestra lucha es justa. Ahora, esa solidaridad hay que pensarla en un estadio mayor de organización. Lo inmediato es participar en las movilizaciones contra la criminalización del pueblo mapuche. Pero en algún momento hay que pensar en una lucha de todos los violentados por el actual sistema.”

¿Qué piensas de la declaración de guerra contra el Estado chileno hecha por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) hace unos días?

“Nuestra organización respeta la autonomía de todos los sectores del pueblo mapuche y validamos todas las formas de lucha. Los hermanos de la CAM ya han tomado una decisión, fundados en Tratados antiguos. Nosotros los respetamos y creemos que deben ser responsables, por las comunidades que sufren la represión.”

La sede de la Meli witran mapu está en el Santiago viejo, donde viven muchos migrantes de pueblos hermanos de América Latina, ¿Cómo es el trato?

“Nosotros también tuvimos que migrar forzosamente. También sentimos que hemos crecido en el exilio. La convivencia con ellos siempre ha sido buena y es alegre de vivir.”

Tú siempre criticas muy fuertemente la ignorancia impuesta en la sociedad…

“La ignorancia está detrás de la discriminación. Desde la historiografía burguesa los mapuche hemos pasado de guerreros libertarios, a flojos borrachos, y hoy nos tratan de terroristas. Lo cierto es que ahora estamos de pie, dando la lucha contra el Estado y el capitalismo.”

¿Cómo te imaginas un Chile anticapitalista en el futuro, un sitio donde gobiernen los de abajo?

“Uno sueña todos los días con eso. Es difícil imaginar este lugar cuando logremos botar a todos los que nos pisotean cotidianamente. Como organización y persona, creo en un territorio federado y unido. Me imagino un Chile próspero, conviviente, con una vida mejor.”


Andrés Figueroa Cornejo
Octubre 26 de 2009

viernes, 23 de octubre de 2009

TERCERA ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES – MPT: LOS DESAFÍOS DE LA UNIDAD


“Vamos a andar,
hundiendo al poderoso,
alzando al perezoso,
sumando a los demás.
Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.”

S.R.



El MPT convoca al conjunto de los miembros de la Federación Anticapitalista a la Tercera Asamblea General del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores para el sábado 31 de octubre (lugar por confirmar) con el fin de evaluar lo recorrido, enmendar las insuficiencias, proyectar el empeño político-social, y diseñar colectivamente las nuevas tareas para enfrentar el actual período.

Además de las organizaciones federadas en el MPT, la invitación y llamado a participar en la Tercera Asamblea General se extiende a todos aquellos colectivos y agrupaciones sociales, políticas, político-sociales, y personas que compartan los principios fundacionales concordados hace 6 meses y que abajo se reproducen.  

ACUERDO FUNDACIONAL

En el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) aspiramos a constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista.
Rechazamos cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación, desde la independencia política de la clase trabajadora, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos.
La nueva formación unitaria tiene un carácter federativo y es una alianza política para las transformaciones sociales.
El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora.
El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos.
Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.
En el proceso de acumulación de fuerza una multiplicidad de formas de lucha serán impulsadas, siendo lo electoral un elemento que debe discutirse ampliamente y de acuerdo a los contextos pertinentes, y que puede manifestarse de variadas formas; ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales, y de ser necesario, con campañas de abstención y/o voto nulo.
Nos comprometemos a poner nuestros empeños en la consolidación y prosperidad del instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria.
El MPT es anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista. Persigue la agrupación de los pueblos indígenas en lucha, el ambientalismo anticapitalista, el feminismo de clase y el conjunto organizaciones y fuerzas reales cuyas demandas sustantivas sean antagónicas al modelo de dominación.
En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos.
Iniciamos una activa participación en todo proceso electoral de carácter social, ya sea poblacional, sindical, estudiantil, que nos permita entregar nuestros planteamientos e impulsar la práctica revolucionaria.
Todos hemos convenido cuidar con generosidad y estatura política el continente unitario recién amanecido.


¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

MPT

Octubre de 2009
Comunicaciones
MPT

jueves, 22 de octubre de 2009

CHILE: MPT LLAMA A LEVANTAR CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ACTIVA CON LA NACIÓN MAPUCHE

CHILE: MPT LLAMA A LEVANTAR CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ACTIVA CON LA NACIÓN MAPUCHE

La represión contra los mapuche en el sur del país aumenta cada día. Las imágenes e informaciones que hoy están circulando a través de distintos medios demuestran la crueldad y violencia estatal empleada contra luchadores del movimiento mapuche y la total impunidad con que actúan las fuerzas represivas de carabineros y la PDI. Frente a los acontecimientos –que actualizan la oscuridad de la dictadura militar- no podemos más que expresarnos indignados y exigir el cese inmediato de toda represión.
El MPT tiene claro que en el caso de la lucha de la Nación Mapuche no basta con sacar declaraciones de apoyo. Es perentorio levantar una campaña de denuncia en las principales ciudades de Chile y de movilización activa en defensa de la causa mapuche, que es la causa de todos los oprimidos.
Es labor prioritaria de los movimientos sociales y la izquierda  emprender la denuncia contra la represión, sacar a la luz todo lo que hoy están ocultando los medios de comunicación controlados por la derecha y la Concertación.
Está claro que ahora hace falta organizar diferentes jornadas de solidaridad con la lucha mapuche, que destruyan el cerco informativo que hoy pretende acallar la represión y los fundamentos justicieros de la causa mapuche.
La izquierda y el pueblo trabajador chileno deben ser capaces de romper  las desconfianzas que  existen entre “chilenos” y mapuche. Es preciso  desplomar la ignorancia interesada de los poderosos y comprender que todos somos víctimas de la misma explotación capitalista imperante en el país y que debemos luchar unidos contra nuestro enemigo común.
La represión va en aumento en todo el país. La violencia empleada contra los mapuche es la estrategia estatal que le espera al conjunto del movimiento popular. Por ello es necesario llamar a la unidad de todos, mapuche y no mapuche, y de todas las organizaciones sociales y políticas de izquierda para enfrentarla.
Es urgente parar la represión, debemos decir basta de violencia policial contra los mapuche, los trabajadores, pobladores, las mujeres, los jóvenes, el pueblo mayoritario.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT

Octubre 22 de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Plaza de Armas - Noticias peruanas

Hola amigos, desde hoy y todos los domingos les enviaremos noticias peruanas. Pretendemos que Plaza de Armas sea una forma de estar más cerca de nuestra patria. Incluimos en la lista de correos a algunos amigos chilenos que creemos podrán estar interesados en nuestros envios. Sin embargo si a alguien, chileno o peruano, le molesta nuestra correspondencia avisen que la lista también puede disminuir. De lo contrario apoyen con sus noticias y comentarios. Pretendemos ir mejorando con los aportes de ustedes.
Alvaro, equipo de prensa PdA

Rechazemos a Espejo
El Partido Humanista organizó un plantón de protesta por las declaraciones del candidato UDI Cristián Espejo. Estuvieron presentes además de los humanistas Raul Paiba del Comité de Refugiados y Daniel Mathews de nuestro Colectivo Plaza de Armas. El Colectivo está en una campaña de recoger firmas pidiendo la renuncia de Espejo a su candidatura. Si alguien quiere sumar su firma sólo tiene que enviar un correo con su nombre y número de identidad a este mismo mail

Razones de La Razón
La prensa chilena ha hecho escandalo por el titular del diario La Razón "Bachelet Conchuda". Lo que no dice la prensa chilena es que La Razón es diario de Fujimori, razones tiene para atacar a quien lo devolvio al Perú.
Marco Arana por su parte ha pedido que Fujimori pase a carcel común, el trato de presidente a quien usurpó la presidencia es de lo más injustificado.

Huelga Minera en Perú
Más de 100 mil mineros paralizarán labores desde mañana y por 48 horas para exigir al Congreso la aprobación de dos proyectos de ley, uno sobre jubilación minera, y el cumplimiento de las promesas del presidente Alan García.
El secretario general de la Federación Nacional Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú, Luis Castillo, dijo a LA PRIMERA que el gremio cumplirá un paro preventivo de 48 horas, que incluirá una movilización en Lima, el lunes, hacia el Poder Judicial y el Congreso, para pedir además la liberación de cinco dirigentes mineros presos
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lunes, 12 de octubre de 2009

EN SANTIAGO DE CHILE MARCHAN MILES POR LA CAUSA MAPUCHE: “Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista.”

12 de octubre, nada que celebrar
EN SANTIAGO DE CHILE MARCHAN MILES POR LA CAUSA MAPUCHE: “Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista.”

Cinco mil personas, mapuche y chilenos, marcharon por las calles de Santiago desde Plaza Italia hasta el Cerro Huelén el 12 de octubre, para demandar los derechos profundos del pueblo-nación mapuche y denunciar la violencia estatal que impera en territorio ancestral, en el sur del país.

Manuel Calfiu es dirigente de la organización Meli Witran Mapu, una de las principales agrupaciones mapuche y principal convocante a la caminata de protesta.

Manuel señala que mediante la numerosa marcha, “Manifestamos nuestro repudio a  500 años de la invasión española al Cono Sur. También expresamos nuestro repudio al bicentenario que va a cumplir pronto el Estado chileno. Para nosotros han sido 200 años de discriminación, de racismo, de despejo, tanto en nuestros derechos políticos, como territoriales. Estamos descontentos con la militarización que se da en el sur del país, en nuestro territorio mapuche, y especialmente condenamos el asesinato vil y despiadado por parte de carabineros de Chile contra nuestros hermanos por reivindicar nuestros derechos como pueblo-nación mapuche. La discriminación es parte de la ignorancia: conociéndonos mejor entre nosotros vamos a construir una relación mejor entre los pobres.”

A mediados de septiembre el gobierno chileno ratificó el Convenio Internacional 169 sobre los derechos indígenas…
“Pensamos que el Convenio 169 nos daría un mejor estatus como pueblo. Estuvo 18 años parado en el Congreso Nacional, lo que constituye una falta de respeto profunda. Ahora, cuando se aprobó, demoró un año en entrar en vigencia, durante el cual fue asesinado otro hermano por la espalda: Jaime Mendoza Collío. Por un lado nos dan analgésicos prometiendo leyes que se supone nos ofrecerán un mejor vivir, y por otro, continúan con la política del garrote.”

¿Les satisface la firma del Convenio por parte del Estado?
“La aplicación del Convenio 169 la miramos con cierta disconformidad y desconfianza. Las medidas legales que formalmente está adoptando el Estado chileno para los mapuche sólo son fruto de las movilizaciones y el sufrimiento de nuestro pueblo. Nacen por el asesinato de hermanos en comunidades del sur del país. Y no nos dan las garantías de que se van a respetar nuestros derechos. A los mapuche no se nos reconoce siquiera que somos un pueblo distinto al chileno. La Constitución Política es discriminatoria y racista.”

¿Han cambiado las cosas para los mapuche con los gobiernos de la Concertación?
“Para nosotros la dictadura no ha terminado. La represión contra nuestro pueblo sigue tal cual. Tenemos ocho hermanos asesinados durante los gobiernos de la Concertación, y existen cuarenta prisioneros políticos mapuche.”

¿Cómo evalúas la solidaridad de los miles de chilenos que se han congregado en esta marcha?
“Nosotros estamos contentos y agradecidos con la cooperación de los hermanos chilenos concientes. Nosotros no tenemos mayores diferencias con los chilenos pobres. Nuestra lucha es contra el Estado chileno, no contra los pobres y los trabajadores.”

¿Qué papel juega el capitalismo en la lucha antigua que llevan adelante?
“El capitalismo es el principal responsable del sufrimiento de nuestros niños, ancianos y mujeres. Los carabineros reprimen a solicitud de los latifundistas en el sur, y a petición de los políticos de turno que hay en las distintas gobernaciones. El capital es el instigador del divisionismo en el movimiento social en el país. Los recursos naturales, para el capital, son una presa que tratarán de conseguir a través de cualquier medio. Nuestra forma de vida es una opción ante la forma impositiva de organizar las cosas del capital. Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista.”


“LA FUTURA SOCIEDAD POST CAPITALISTA SERÁ INEXORABLEMENTE CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.”

Para la periodista Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano “Las políticas del gobierno para el pueblo mapuche han fracasado. No han dado respuesta a las necesidades más urgentes de los pueblos originarios. Es cínica y mentirosa, porque, por un lado, habla de diálogo, pero, por otra, el Convenio 169 que entró en plena vigencia el 15 de septiembre de 2009, ha sido inconsulto. Aquí el gobierno no habla de Estados pluriculturales o plurinacionales.”

¿Se trata de una simple formalidad?
“Mientras por una lado, el gobierno muy publicitadamente procura adoptar algunas iniciativas a favor del pueblo mapuche, por otro, sostiene  altísimos niveles de criminalización contra los originarios y sus legítimas demandas. Sólo en el último tiempo ya hay tres niños heridos por perdigones y balines de acero. En territorio mapuche, actualmente, los latifundistas están fabricando trincheras para, según ellos, “defender su ganado”; pero en la realidad son ocupadas por la policía para disparar con armas de grueso calibre contra los mapuche. No existe proporcionalidad alguna entre la violencia estatal y los medios de resistencia del pueblo mapuche. Estamos frente a un verdadero terrorismo de Estado. Ello sin contar con la corrupción de la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.”

Pero también en la marcha multitudinaria estuvieron presentes migrantes, como Raúl Paiva, miembro del Comité de Refugiados Peruanos en Chile quien argumentó la presencia de su organización, señalando que “Nosotros entendemos que los pueblos no tienen fronteras. Los de arriba nos pretenden dividir permanentemente. Los problemas del pueblo chileno son también nuestros problemas. Por eso buscamos siempre la alianza contra quienes nos explotan.”

Asimismo, los trabajadores vitorearon por la causa mapuche a lo largo de la Alameda. Álvaro Lartia, delegado del Sindicato N° 1 de Profesores de La Florida, y miembro del empeño político Estrategia Libertaria, enfatizó que “El conflicto que genera el actual modelo de dominación no solamente castiga a los trabajadores. Con los mapuche compartimos un mismo escenario, y nos une la lucha contra las desigualdades sociales.”

Por su parte, Tamara Vidaurrázaga del Colectivo Feministas Tramando opinó que “Las feministas consideramos que es violento lo que ocurre con las comunidades mapuche, con sus hombres y sus mujeres. La violencia tiene que ver con que no tengas casa, con la discriminación, con que las mujeres mapuche sean llevadas a los tribunales y no puedan defenderse en su lengua.”

Carlos Ruiz es miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT, y en la Federación político-social cumple una función particular en relación a los pueblos originarios y a los mapuche, en particular. Sus palabras son elocuentes cuando afirma que “El capitalismo nació con Colón  en América. Allí se provoca la primera gran  acumulación de capital, a partir del despojo de nuestras naciones originarias. Los pueblos indígenas siempre han sostenido una organización de la vida de carácter comunitario, basado en la tenencia de la tierra no individualista. Si hoy es preciso destruir el sistema capitalista, hay que aprender de  los pueblos originarios. La futura sociedad post capitalista será inexorablemente con los pueblos originarios.”


Andrés Figueroa Cornejo
Octubre 12 de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

Che Guevara: Símbolo de lucha

Che Guevara: Símbolo de lucha.

A cuatro décadas de su muerte ¿Cuál es la relevancia del Che hoy?

"Dispara cobarde, sólo vas a matar un hombre". De acuerdo con algunos testimonios estas fueron las últimas palabras, de completo desafío, del Che Guevara antes de su ejecución el 9 de octubre de 1967, en Bolivia, por Félix Rodríguez, un consejero de la CIA en el ejército boliviano. El Che tenía 39 años de edad.

Si el consejero de la CIA y el ejército boliviano pensaron que matando al Che sepultarían con él su llamado e inspiración no podían haber estado más equivocados. Cuarenta y dos años después de su muerte, banderas, letreros, retratos y eslóganes del Che son llevados en las manifestaciones de masas por centenares de miles y por millones en las nuevas revueltas que ahora se extienden por América Latina. Mientras una nueva ola de lucha se extiende a través del continente, de un país a otro, el emblema del Che Guevara se ve en las calles de Sao Paulo, Caracas, La Paz, Ciudad de México, Santiago y los otros centros urbanos.

Más allá de América Latina, cuarenta dos años después de su muerte una nueva generación de jóvenes en Europa, Asia y África camina por las calles con imágenes del Che Guevara en sus poleras, bolsos y gorros. Aunque para muchos es una cuestión de moda, para otros es una declaración política. Se identifican con el legado del Che Guevara como un símbolo de lucha, desafío, internacionalismo, y por un mundo mejor, socialista. Hoy, en la mayoría de los países los políticos e instituciones del sistema son vistos cada vez más como corruptos, no representativos, no confiables, carreristas preocupados de si mismos. En cambio, el Che Guevara es visto, justificadamente, por esos jóvenes como un luchador revolucionario de principios, incorruptible.

En el aniversario de la ejecución del Che, es apropiado no sólo saludar su lucha contra la opresión sino también sacar importantes lecciones de sus experiencias, incluyendo sus características positivas y sus errores. Estas son invaluables con el trasfondo de la nueva oleada de luchas que actualmente inundan Latinoamérica.

El Che se incorpora a la lucha.

El Che Guevara, se hizo un revolucionario comprometido, un socialista internacionalista, y rompió decisivamente con su origen de clase y se unió a los oprimidos y a los pobres para luchar por un mundo mejor. Como estudiante de medicina argentino, el Che, sin duda podría haberse asegurado una vida más confortable. Pero, como lo mejor del ala radical de izquierda de la clase media estaba dispuesto para dar la espalda a tales comodidades, y comprometer su vida a luchar contra el imperialismo y el capitalismo.
El Che fue atraído a la lucha política, fundamentalmente como una consecuencia de la pobreza y de las condiciones sociales y luchas que presenció durante dos famosas "Odiseas" de viajes que llevó a cabo en 1952 y 1953/4. De ellos surgió una determinación dentro de él para luchar contra la injusticia y el sistema capitalista. Esos viajes ayudaron a cambiar su vida.
Estas experiencias son descritas en la cinta, "Diarios en motocicleta". Durante sus viajes aparte de sus encuentros con socialistas en Perú, mineros comunistas del cobre en Chile, la magnífica revolución boliviana, y un montón de otros, el Che fue profundamente afectado por su visita a Guatemala. Presenció las luchas bajo el gobierno populista, inclinado hacia la izquierda radical de Jacobo Arbenz. Este gobierno eventualmente fue derrocado por un golpe respaldado por la CIA.

Lecciones de Guatemala

El impacto de la derrota en Guatemala tendría un gigantesco efecto sobre el Che, cuando vio las consecuencias del fracaso del gobierno de Arbenz. El régimen popular de Arbenz llevó a cabo reformas significativas, que enfurecieron al imperialismo y a las clases dominantes entreguistas de Guatemala. Una reforma agraria limitada fue puesta en práctica y la odiada 'United Fruit Company' de EEUU fue nacionalizada, para horror de la elite dominante en Washington, algo que el imperialismo no estaba dispuesto a permitir.

Arbenz estaba atrapado por su intento de introducir reformas limitadas sin romper con el capitalismo. Al dejar al capitalismo y al latifundio intacto dio a la contra-revolución tiempo para complotar, organizarse y dar un golpe.

El golpe de estado respaldado por la CIA iba a ser el primero de una serie de intervenciones de este tipo durante las siguientes cuatro décadas en Latinoamérica.
Arbenz no actuó y depositó su fe en la "lealtad constitucional democrática" de las fuerzas armadas y se rehusó a armar a las masas. Cuando, a último minuto a medianoche, eventualmente ordenó al alto mando distribuir armas al pueblo, ellos se negaron. Este error sería repetido dos décadas más tarde, en Chile, cuando el Presidente del Partido Socialista, Allende, depositó su fe en las lealtades "democráticas" de Pinochet y los militares, y dio su acuerdo a un "pacto" constitucional de no tocar a la casta de oficiales y al alto mando militar.

Esto fue producto de las ideas de la teoría de las etapas" de la izquierda reformista para un eventual y gradual reemplazo del capitalismo, paso a paso. Tales ideas han permitido repetidamente al capitalismo y la reacción ganar tiempo, para preparar sus fuerzas para golpear en el momento oportuno y derrotar a la clase trabajadora. Allende rehusó armar y movilizar a la clase trabajadora y derribar al capitalismo. Como resultado, miles de trabajadores y jóvenes chilenos fueron arrojados a un baño de sangre en un golpe militar en 1973.

Los acontecimientos en Guatemala, en su momento, sin embargo impulsaron al CHE a buscar un camino alternativo para combatir al capitalismo y al imperialismo. Pero no le acerco hacia los partidos comunistas. Sus experiencias, hasta entonces, lo hicieron tener sospechas de los PCs y especialmente de sus políticas de apoyo a los "frentes populares" o "del pueblo". Esta política los puso a ellos en alianzas con el llamado sector "liberal" de la clase capitalista nacional. Esta errada política era justificada por ellos sobre la base que esa alianza táctica era "temporal" y necesaria para poder luchar contra el imperialismo. Ellos no tenían el objetivo de luchar por el socialismo sino de fortalecer primeramente la "la democracia parlamentaria", desarrollando una economía e industria nacional, y transitando por una etapa de desarrollo capitalista antes de que fuera posible moverse hacia la toma del poder por la clase trabajadora.

El resultado de esta política fue que los PCs contenían las luchas y exigencias de los trabajadores, justificándolo sobre la base de no "atemorizar" o ahuyentar al ala "progresista" de la clase capitalista. Como resultado, en muchos países el movimiento obrero fue efectivamente paralizado y desarmado por esta política, que a menudo llevo a una derrota sangrienta de la clase trabajadora en manos de la reacción.

El Che se une al movimiento 26 de julio y a la guerra.
Sobre la base de sus experiencias en Guatemala y las discusiones sobre Cuba, el CHE mientras sus ideas comenzaron a desarrollarse, rechazo esta idea de las "etapas", aunque no había desarrollado una alternativa completa para ellas. Aunque le repelían los partidos comunistas cuyas ideas el encontraba muy "conservadoras" y "ortodoxas", El Che fue atraído hacia la lucha en desarrollo contra el régimen de Batista en Cuba, y se unió al movimiento 26 de Julio en México.

Para el Che este parecía ofrecer una arena más combativa de lucha. El movimiento 26 de Julio (Bautizado así por el fracasado ataque al cuartel Moncada en 1953, dirigido por Fidel Castro, quien entonces estaba en el exilio en México) En esa etapa era, una organización bastante amplia. Incluía un ala liberal democrática, cuyo objetivo era el derrocamiento de la dictadura de Batista y el establecimiento de una Cuba "democrática". Ellos no estaban por terminar con el latifundio y el capitalismo. El movimiento también incluía un elemento socialista más radical, en el cual el Che iba a emerger crecientemente como un representante prominente.

Fue el 2 de diciembre de 1956 cuando un pequeño grupo 82 guerrilleros mal organizados, incluyendo al Che Guevara y Fidel Castro, desembarcaron en Cuba y comenzaron lo que sería una guerra de guerrillas de dos años. Esta culminó con el derrocamiento de la odiada dictadura de Batista y el desarrollo de la revolución cubana.

Durante la guerra, el Che iba ha jugar un papel heroico, más destacable debido a su lucha permanente contra el asma crónica. Cualquier obstáculo, dificultad y dolor que es necesario para soportar combatiendo en una guerra de guerrillas, era una carga todavía más pesada para él debido a su condición de salud.

Mientras la guerra progresaba, la guerrilla ganaba cada vez más simpatía entre los campesinos. Después de dos años de batallas, con muchos altos y bajos, la guerra de guerrillas contra Batista resulto victoriosa. La ira y el odio contra Batista en las ciudades comenzó a alcanzar un punto de ebullición. El régimen de Batista finalmente colapso y los rebeldes entraron en las ciudades el día de año nuevo en 1959, para ser saludados por la irrupción de una huelga general masiva.

Socialismo o capitalismo.

El proceso que se desarrollo significó que la clase obrera en las ciudades jugó un papel auxiliar a la guerra de guerrillas. Algunos en la izquierda han argumentado que aunque la clase trabajadora entró en la arena de lucha más tarde, dio forma decisivamente al carácter del régimen que iba a emerger como un genuino régimen socialista de democracia obrera. Sin embargo, el proceso fue más complicado. La ausencia de un movimiento de la clase trabajadora conciente, organizado, en la dirección de la revolución si afecto el tipo de régimen que eventualmente fue establecido, como se explica aquí más adelante.
En las primeras etapas de la revolución, cuando Castro y el Che Guevara entraron en la Habana, todavía no estaba completamente claro que tan lejos irían las cosas. Mientras el Che era un socialista comprometido en ese período Castro no estaba levantando la cuestión del socialismo sino que se estaba limitando a un capitalismo mas "limpio", más "liberal" y "humano".

La revolución cubana.

En Cuba, la revolución fue impulsada hacia delante como consecuencia de una serie de enfrentamientos con los Estado Unidos, hasta que tres años más tarde el capitalismo y el latifundio fueron derrocados eventualmente. Este proceso fue posible en esa época debido a una combinación de factores que incluían; la masiva presión desde abajo por los obreros y campesinos el rechazo del imperialismo de EEUU bajo el presidente Eisenhower y de sus sucesores, para tratar de cooptar e influenciar el régimen cubano sino mas bien imponerle un boicot que ha durado hasta hoy, numerosos intentos de asesinatos contra Castro, y la existencia, en esa época, de economías planificas, centralizadas en la antigua Unión Soviética y Europa del este, que eran gobernadas por una dictadura burocrática brutal pero parecían ofrecer una alternativa al capitalismo.
Una economía nacionalizada, centralmente planificada fue introducida eventualmente en Cuba. Este fue un paso tremendamente positivo hacia delante y tuvo un efecto electrizante en América Latina e internacionalmente el Che Guevara jugó un papel crucial en este proceso, desde el principio estuvo presionando para que la revolución tomara un camino más "socialista". Más aun desde un principio, el Che subrayo la necesidad que la revolución se extendiera internacionalmente. Jugó un papel importante en bosquejar lo que ahora es conocido como la "Segunda Declaración de la Habana". La que es una lectura inspiradora incluso hoy. Entre otras cosas, responde la pregunta de por que EEUU respondieron con tal ferocidad a la revolución en una isla relativamente pequeña: "(los EEUU y las clases dominantes) temen que los obreros, campesino, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias tomaran el poder por medios revolucionarios... temor que el pueblo esquilmado del continente tomara las armas de sus opresores y, como en Cuba, se declare pueblo libre de América".

Clase trabajadora y socialismo.

No obstante, aunque el Che sin duda aspiraba a la idea de la revolución socialista internacional, su debilidad más grande, y su mayor tragedia, fue su falta de comprensión de cómo se tenía que lograr esto.
El había sido atraído hacia la lucha de guerrillas como una manera de ganar la revolución socialista en lugar de basarse en la clase trabajadora en las ciudades. Incluso en los países donde los trabajadores en las ciudades comprenden una minoría de la población, su papel colectivo y la conciencia, que surge de sus condiciones sociales en las fábricas y talleres significan que es la clase decisiva para desencadenar y dirigir la revolución socialista. Esta fue la experiencia de la Revolución Rusa en 1917.

En la práctica, esto demostró que la clase capitalista en los países neo-coloniales, que está atada tanto al latifundio como al imperialismo son incapaces de desarrollar la economía, la industria, construir una democracia estable o resolver la cuestión nacional. Estas tareas de la revolución democrática burguesa en la época moderna no pueden ser resueltas por la clase capitalista. Hoy día, en países donde las tareas de la revolución burguesa siguen pendientes, las tareas recaen sobre los hombros de la clase trabajadora, con el apoyo de los campesino pobres, los indígenas y otros explotados por el capitalismo, que están vinculados a la revolución socialista y a la necesidad de expandirla internacionalmente.

Sin embargo, en Cuba, debido a la descomposición del régimen de Batista y al vació político, pareció que la lucha guerrillera ofrecía una salida. En realidad, incluso allí había llegado junto con la irrupción de una huelga general, después que la guerra había sido ganada efectivamente, cuando las guerrillas entraron a Santa Clara, La Habana y otras ciudades.

Sin embargo, basado en su experiencia en Cuba, el Che erróneamente intento reproducir una lucha guerrillera, primero en África, y luego en toda América Latina, donde las condiciones eran completamente diferentes y la clase trabajadora estaba en una posición mucho más fuerte, con tradiciones revolucionarias y experiencias. La falta de un entendimiento completo conciente del rol de la clase trabajadora en la revolución socialista sin duda era la principal debilidad política del Che Guevara.

Lecciones para el presente.

Estos acontecimientos son ricos en lecciones para la nueva oleada de luchas que se entienden por América Latina hoy. La llegada al poder de una serie de gobiernos de izquierda radicales, especialmente de Hugo Chávez en Venezuela, y Evo Morales en Bolivia, representan un importante paso adelante para la clase trabajadora, en esos países e internacionalmente. La llegada al poder de esos gobiernos es un importante paso positivo hacia delante después de los retrocesos enfrentados por la clase trabajadora internacionalmente durante los años noventa. Ellos han llevado adelante importantes reformas y han tomado algunas medidas contra la clase dominante y los interese del imperialismo. Aun así, si el capitalismo no es derrocado, también pueden enfrentar la derrota y la amenaza de la reacción. Esta amenaza ya se ha visto en Venezuela y Bolivia. Hasta aquí el movimiento espontáneo de las masas desde abajo ha mantenido a la reacción controlada. No obstante, la amenaza permanece, y si el capitalismo y el latifundio no son derribados, se prepara y golpeara nuevamente.

Es muy positivo que tanto Morales como Chávez hablen de socialismo. Pero la cuestión crucial es como conseguirlo y derrocar el capitalismo.

Beneficios de una economía Planificada.
El Che Guevara no estaba dispuesto a exigir a otros lo que él no estaba dispuesto a hacer por si mismo, y por lo tanto volvió a la guerra de guerrillas activa. Intentando llevar la revolución a África, el Che dirigió una expedición absurda al Congo. Posteriormente, volvió a Bolivia para lanzar una lucha que finalmente le costó la vida.

En Cuba, antes de que el Che se sacrificara en Bolivia, la revolución que resulto en el derrocamiento del capitalismo y el latifundio, demostró la superioridad de una economía planificada.

Incluso hoy, devastada por las consecuencias del colapso de la antigua Unión soviética y la perdidas de subsidios económicos, y sufriendo los efectos del boicot impuesto por los EEUU, los logros de la revolución cubana se pueden encontrar en la forma de unos de los mejores sistemas de salud del mundo. Apenas unos pocos años después de la revolución, el analfabetismo fue erradicado. La atención gratuita de salud quedo al alcance de todos. La educación y la atención de salud permanecen entre los pilares centrales de la revolución. Con un maestro por cada 57 habitantes, la tasa profesor estudiante permanece como una de las mejores del mundo. Lo mismo puede decirse de los doctores.
Ninguno de estos logros hubiera sido posible sin la economía planificada y la revolución. El Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) apoya todos estos y otros logros de la revolución cubana. Aunque al mismo tiempo, la forma que tomo inicialmente la revolución tuvo consecuencias para la naturaleza del régimen que fue establecido.

¿Qué tipo de régimen existe en Cuba?

El gobierno dirigido por Castro y el Che Guevara después de la revolución era inmensamente popular y gozaba de un apoyo abrumador. Sin embargo, la ausencia de la clase trabajadora organizada dirigiendo conscientemente el proceso revolucionario, lo cual hizo en Rusia en 1917, significo que no hubo el establecimiento de una genuina democracia de obreros y campesinos. Aunque hubo inicialmente elementos de control obrero en las fábricas, no hubo un sistema genuino de control obrero y gestión democrático. Lamentablemente un régimen burocrático de arriba a abajo tomo forma en Cuba.

Algunas de estas características burocráticas y métodos administrativos de arriba a abajo también están presentes hoy en Venezuela. La ausencia de una organización independiente y participación conciente de la clase trabajadora es uno de los principales obstáculos que mantiene actualmente estancada la revolución en Venezuela. Sin esto cualquier estado que derrote el capitalismo dará lugar al surgimiento de un régimen administrativo burocrático que mantendrá atrasada la economía y chocara con los intereses de la clase trabajadora.

En Cuba el Che comenzó a chocar con estos obstáculos burocráticos en la revolución. El estaba instintivamente contra cualquier privilegio o prebenda tomada por cualquier funcionario o representante del gobierno. El fue muy duro con eso en su departamento del gobierno, contra quienes intentaron adquirir incluso el más mínimo privilegio para si mismos sobre lo que los obreros y campesinos recibían.

Cuando el Che viajo a la Unión Soviética y Europa del Este, se disgusto y le repelió lo que vio de los estilos de vida decadentes y de las actitudes despreciativas que adoptaban los burócratas hacia la clase trabajadora. El también estaba cada vez mas frustrado contra las características burocráticas que estaban presentes en Cuba.

Sin embargo, a pesar de reaccionar contra la horrenda, monstruosa dictadura burocrática en la URSS y Europa del Este, que en una ocasión el describió como " mierda de caballo", el Che no desarrollo una alternativa clara o vio como luchar contra ella, ni en la URSS, ni Europa del este, ni en Cuba. Mientras crecía la experiencia del Che como revolucionario, sin duda el estaba buscando tal alternativa. Fue denunciado como un trotskista por la burocracia soviética.




EL Che y Trotsky.

Mientras estaba en Bolivia el Che llevaba un tomo de Trotsky en su mochila. De acuerdo con algunos informes el libro era la "Revolución Traicionada". De hecho, el Che fue introducido a algunos escritos de Trotsky con anterioridad. El ex oficial de la fuerza aérea peruana, Ricardo Napuri, que se negó a bombardear un levantamiento izquierdista en 1948, le dio al Che Guevara una copia del libro de Trotsky, la Revolución Permanente, cuando lo conoció en L a Habana en1959. La revolucionaria cubana Celia Hart cuyo padre Amando Hart, lucho con Castro y el Che Guevara, y quien fue ministro del gobierno cubano, dijo que fue el Che Guevara el primero en convencerla de estudiar a Trotsky. Su padre también le mostró algunos libros de Trotsky en los años 80.

Es evidente que una de las características políticas del Che Guevara era su disposición a discutir y explorar diferentes ideas y opiniones. Desafortunadamente, a pesar de sus lecturas de Trotsky al momento de su muerte prematura, a las edad de 39, el Che no había sido capaz de sacar todas las conclusiones necesarias para desarrollar una alternativa coherente y completa. Hacerlo en aislamiento, sin contacto, discusión e intercambio de ideas, junto con una experiencia revolucionaria internacional más amplia, habría requerido un salto masivo en comprensión que, solo, hubiera sido extremadamente difícil. Si el Che hubiera vivido y experimentado mas acontecimientos internacionales y luchas de la clase trabajadora, a su tiempo, a través de mas debates y dialogo, podemos estar confiados que él hubiera sacado las conclusiones correctas de las tareas necesarias para lograr la revolución socialista internacional.

Estas deficiencias en la comprensión del Che tuvo consecuencias trágicas para él y la herencia que pudo haber dejado para una nueva generación de jóvenes trabajadores y de jóvenes en general, que ahora se están sumando al campo de batalla para combatir la opresión, la guerra y el capitalismo. Aun así, las características positivas del Che y el legado que dejo, como un símbolo de lucha sin compromiso, de auto sacrifico, incorruptible, sirve como una fuente de inspiración para una nueva generación. Si las lecciones de sus errores también pueden ser aprendidas, entonces la lucha decidida del Che por el objetivo de una revolución socialista internacional será logrado.

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario
Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.

Reelecto Jorge Peña como presidente del SITECO

TRIUNFO DEL SINDICALISMO DE NUEVO TIPO

Con un amplio margen, que le otorgó las cuatro primeras mayorías, la lista encabezada por Jorge Peña Maturana en las elecciones del SITECO resultó triunfadora en las elecciones realizadas en Rancagua el lunes 5 y martes 6 de octubre.
Con el apoyo del Consejo Nacional de Comités Comunistas, orgánica en la que milita, y del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, el joven sindicalista (32 años) se impuso a la lista levantada por la dirección del PC, que pretendía sacarlo para imponer un sindicalismo políticamente dependiente y de bajo perfil. A eso se opuso Peña desde el gran conflicto de los trabajadores subcontratados del Cobre, que finalmente fue negociado por la cúpula del PC en pos de las negociaciones de cupos parlamentarios que han fructificado en la lista conjunta con la gobernante Concertación.
Junto a Peña fueron electos los dirigentes Viviana Abud (secretaria), Alvaro Guajardo (tesorero) y Andrés Leal (vicepresidente), quienes ocuparán los otros tres cargos de mayor importancia en el SITECO, mientras los tres electos de la otra lista, dos militantes PC y un independiente, debieron conformarse con los últimos cargos de directores, ante la lastimosa mirada de unos pocos dirigentes partidarios que acompañaron la elección y con la derrota estruendosa de su candidato a presidente, el militante PC Ulises Sepúlveda.

Las propuestas de los vencedores

Entre las propuestas presentadas la lista ganadora figuran las siguientes: “Queremos un sindicato unido, sin distinción por cuanto cotiza cada uno. Un sindicato fuerte y dispuesto a movilizarse por defender el trabajo de cada uno de sus socios.
Queremos un sindicato de clase, con objetivos claros, politizado pero independiente de los partidos políticos. Un sindicato que trabaje para toda la familia y que luche constantemente por hacer avanzar las demandas de los trabajadores.
Queremos un sindicato que sea ejemplo para el resto de los trabajadores de la región y del país”.
En el programa de trabajo se contempla: “Constituir un comité de vivienda, dependiente del Directorio, y que trabaje para buscar soluciones a esta necesidad de nuestros socios.
Desarrollar, a partir del próximo año, un Preuniversitario popular gratuito para los hijos de nuestros socios. Realizar un programa de alfabetización y reforzamiento educación.
Lograr establecer un convenio de salud dental que complemente lo otorgado por el seguro complementario de salud que ya tenemos. Mejorar el seguro complementario de salud.
Continuar defendiendo el trabajo de nuestros socios, oponiéndonos férreamente a los intentos de despidos. Conseguir reubicar a todos aquellos socios que se encuentran en situación de cesantía. Trabajar las negociaciones colectivas para conseguir aumento de los salarios. Luchar por asignaciones para viviendas, mejorar y aumentar las asignaciones de escolaridad, capacitaciones reales y efectivas de interés del trabajador, preocupación y desarrollo de una propuesta que mejore la seguridad de nuestros socios y de todos los trabajadores contratistas: no mas transbordos, mejoramiento de los EPP, revisión de los procedimientos de seguridad, campaña permanente de prevención de riesgos, sanciones reales y efectivas para las empresas que violan las normas de seguridad.
Plantearemos la disminución de la jornada de trabajo, a fin de otorgar mayor descanso y facilitar la contratación de más personal y reducir la cesantía que afecta a la región.
Nos proponemos construir un movimiento sindical, a nivel regional, que sea capaz de oponerse a los planes de reformas laborales dañinas para los trabajadores, como lo son la flexibilidad laboral, disminución o sustitución de la indemnización de los años de servicios, etc. Queremos ser parte de un referente popular de clase que le haga frente a todas las intenciones de menoscabar los derechos de los trabajadores en general”.
Con esta plataforma y la consecuencia de sus dirigentes, el SITECO continúa en la senda de construir un sindicalismo de nuevo tipo, sin dependencia política pero comprometido con las transformaciones de fondo que Chile necesita.
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Julio Oliva García
Periodista