domingo, 13 de junio de 2010

Chile, en términos pesqueros, es el país más corrupto a nivel mundial”

                                 “Chile, en términos pesqueros, es el país más corrupto a nivel mundial”


Cosme Caracciolo, dirigente de Conapach:

Cosme Caracciolo es Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). “Pero ante todo, soy pescador”, dice mientras hace un alto en sus actividades para conversar con D1.

¿Qué le debe Chile y los pescadores artesanales al último gobierno de la Concertación?

“Durante el gobierno de Michelle Bachelet se aprobó un proyecto de ley a espaldas de la gente. Se le puso “Proyecto Salmonero” y su fin fue rescatar a la industria salmonera. Lo más terrible del proyecto es que cambió el estatuto jurídico de las concesiones marítimas. Antes las concesiones eran bienes nacionales de uso público, por lo cual nadie podía tener la propiedad por esas porciones de agua. Estamos hablando de territorio marítimo. Con la nueva ley las aguas se pueden poner en garantía a la banca. Yo no sé cómo las FF.AA. no han opinado sobre esto, cuando está involucrada la soberanía nacional.”

¿Qué resultados concretos tiene la ley aprobada?

“En la Quinta Región las concesiones del borde costero están tratando de declarar toda la primera milla hasta la segunda, como triple A (Área Apta para Acuicultura). Bajo ese concepto se pueden licitar concesiones. Es posible entonces que un día se privatice todo el borde costero de Arica a Punta Arenas.”

¿En qué territorios la ley funciona con más fuerza?

“Donde está funcionando, debido al salvataje de la industria salmonera, son en las X, XI y XII regiones. Ya todas las concesiones están solicitadas. Y esta ley, además, tiene un efecto retroactivo porque actúa sobre las concesiones que ya están pedidas y otorgadas.”

¿Qué gestiones realizaron ustedes para detener la ley?

“Con cuatro parlamentarios hicimos una presentación al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la ley; pero después nos dijeron que habíamos hecho el trámite fuera de plazo. ¡Y nosotros con documentos demostramos en la Cámara de Diputados que sí estábamos dentro de los plazos!”

¿Quién estuvo tras la maniobra?

“Aquí el señor José Viera Gallo (ex senador, ex personero de gobierno de la Concertación), que ahora es miembro del Tribunal Constitucional y que siempre operó a favor de los intereses de la industria del salmón y la gran industria pesquera, fue uno de los que más se opuso a nuestra acusación.”

¿Por qué?

“Yo creo que debe tener algún tipo de intereses dentro de la industria del sector (que es mayoritariamente de capitales españoles y japoneses). Siempre Viera Gallo ha estado contra los pescadores artesanales y contra el país.”

LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY PRIVATIZADORA

¿Qué ocurre en la actualidad?

“Ahora hay iniciativas que quieren dejar la Ley de Pesca de Lagos (que inauguró la privatización del mar a través de la entrega en propiedad de porcentajes de cuotas de pesca) intacta durante 25 años, o derechamente para siempre, con el argumento del terremoto.”

¿Cómo están distribuidas las cuotas?

“El 95 % de la pesca del jurel está entregado a un grupo pequeño de empresarios; y el 5 % es para el sector pesquero artesanal.”

¿Cuáles han sido los efectos?

“Los recursos pesqueros, en 10 años de aplicación del actual modelo, han ido desapareciendo. La biomasa de algunos recursos ha bajado hasta un 50 %. Se ha concentrado la propiedad de las cuotas. Para el sector pesquero artesanal esto sólo significa hambre y miseria.”

“EL ESTADO Y SUS GOBIERNOS QUIEREN DESTRUIR EL PATRIMONIO PESQUERO DE LA NACIÓN”

¿Cuál es la diferencia entre la pesca artesanal y la explotación de la gran industria?

“Nosotros proveemos de alimentación de buena calidad a la población y explotamos de forma racional el mar. Si no existen los recursos pesqueros, nosotros desaparecemos. El sector empresarial, en cambio, toma esta actividad con un mero objetivo económico. Lo único que le interesa es reducir a dinero en el menor tiempo posible los recursos pesqueros, sin importar lo que ocurra después. Su fórmula es producir el mayor capital, en el menor plazo y al menor costo.

Sin embargo, para nosotros la pesca es una forma de vida. Yo soy nieto de pescador, hijo de pescador; un hijo mío fue pescador y falleció en la mar. La pesca artesanal para nosotros es la vida misma. Por eso la defendemos arriesgando hasta el pellejo.”

¿Y qué pasa en otros países?

“Las concesiones también existen en Islandia a través de un sistema de cuotas individuales, pero allí se ha privilegiado mucho a las comunidades de pescadores artesanales. El Estado invirtió más de 200 millones de dólares para comprarle cuotas a la gran industria y entregar mar a los pequeños pescadores. Nada que ver con Chile.”

¿Qué pretende el Estado chileno, entonces?

“El Estado y sus gobiernos quieren destruir el patrimonio pesquero de la nación. Al capitalismo extremo que padecemos la gran mayoría de los chilenos, no le importa el medio ambiente ni los recursos naturales ni el planeta. Bajo otro sistema, tendríamos peces para toda la vida.”

Aquí la gente no parece ser muy buena para el pescado…

“Chile, siendo un país costero, es uno de los que menos consume productos del mar del mundo. Los españoles consumen 60 kilos per cápita anuales, y nosotros apenas llegamos a los 6 kilos. Estamos hablando de proteínas sanas, de uno de los mejores alimentos que existen. Pero aquí lo único que se fomenta es el negocio de un puñado de empresarios privilegiados.”

¿Para qué pesca la gran industria?

“Un 70 % de la pesca del jurel capturado por la gran industria es convertido en harina de pescado para alimentar animales, cerdos, vacunos. Para producir un kilo de salmón ocupan de 7 a 10 kilos de jurel convertidos en harina. El jurel no tiene aditivos, colorantes, ni antibióticos como el salmón. Es una locura, considerando que diariamente mueren 30 mil niños de hambre en el planeta. Yo digo que aquí tenemos políticos y empresarios criminales.”

¿Y se advierten soluciones?

“Es urgente cambiar el actual modelo de administración pesquero, porque el que funciona sólo produce concentración y destrucción indiscriminada de recursos del mar. Nosotros estamos dispuestos a conversar. Y si no se nos escucha, para nosotros cualquier forma de lucha es válida cuando existen razones justas.”

¿Cuáles son los operadores de la privatización?

“Felipe Sandoval es uno de los personajes más siniestros que ha tenido el mundo pesquero artesanal. Fue el subsecretario de Pesca de Ricardo Lagos que implementó la privatización, junto a la señora María Alicia Baltierra y la señorita Jessica Fuentes. Durante el gobierno de Bachelet, Felipe Sandoval quedó a cargo de la mesa salmonera para privatizar el mar, y ahora es parte de la plana ejecutiva de la salmonera AquaChile que es la asociación de las empresas salmoneras. Y la señora Baltierra volvió a la subsecretaría de Pesca en este gobierno.

Si esto no es corrupción, no sé qué nombre tiene. Chile, en términos pesqueros, es el país más corrupto a nivel mundial.”

LOS HOMBRES

¿Cuál es la vida y las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales?

“Los pescadores artesanales son 120 mil; es decir, hay 500 mil personas que viven del rubro. El momento actual es de sobrevivencia. Mi abuelo, con la pesca creó una familia, tuvo hijos, les dio educación. Mi padre hizo lo mismo. Yo medianamente. Pero ahora no quiero que ninguno de mis hijos sea pescador. Bajo las actuales condiciones, no hay futuro ni perspectivas. Hoy no sólo no es posible generar familias, sino que se destruyen. Y el ex Presidente Ricardo Lagos, operador de la privatización del mar, debe responder al país sobre la cantidad de suicidios de pescadores que en la Quinta Región al menos, es de uno a dos casos al mes. Muchos compañeros se van a vivir a las caletas.”

¿Y con cuánto viven?

“Ganan 40 a 50 mil pesos al mes (75 dólares). Pero cuando la gran industria deja de operar, alcanzan los 200 y 250 mil pesos (471 dólares).”

Por Andrés Figueroa Cornejo

Fotografía: santiago.indymedia.org

El Ciudadano



sábado, 12 de junio de 2010

MPT INFORMA: [casa de Miguel] - Queremos saber del padre de Bernardo

                                                     Queremos saber del padre de Bernardo

Mientras toda la propaganda mediática y callejera nos recuerdan que el día domingo, es el Día del padre, “del papá”… mientras las vitrinas nos saludan con ese “FELIZ DIA PAPA”, y tratan de vendernos algo por estas fecha, a una sociedad consumista como la nuestra.

Hay, un amigo mío que cada ves que nos encontramos, me esta hablando de el, de su padre y preguntándome, a mi, que soy de las generaciones de miristas que debió haber conocido a su padre, en algún lugar, en alguna marcha, en algún cordón, en alguna reunión, en alguna mocha. Y mientras nos tomamos un café o una bebida, siempre me esta diciendo…yo lo único que deseo es conocer gente que me ayude, con sus palabras y por sus relatos a reconstruir su historia, conoce más mi padre y poder cerrar el círculo.

Aquí les envío su carta, pensando que en este día, hagan memoria para ayudar a mi amigo el “Rasta Bernardo”, a quien tengo una gran estima, y también como el, pedir a la solidaridad de los compañeros y compañeras, que hagan un esfuerzo de recuerdo.

CARTA DE BERNARDO

Santiago, yo busco a personas que haya conocido a mi padre, aquí van todos los datos que conozco de el:

Nombre: Bernardo de Castro López,

RUT: 4.182.895-1.

Fecha de nacimiento 1 de noviembre de 1938,

34 años al momento de su secuestro.

Estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile, se desempeñaba como dibujante Técnico, secuestrado por la DINA , desde su casa en calle Bilbao Nº 1236 Providencia, el ultimo lugar que se tuvo data de vida fue en Cuatro Álamos, Venda sexy y José Domingo Cañas Nº 1367, Ñuñoa.

Buco a algún compañero o compañera de prisión sobreviviente, o alguien que pueda darme algún tipo de información de su ultimo paradero, todo esto es para que me ayude a restaurar mi historia personal y familiar, para saber mas de mi padre.

Trabajó en el cordón vicuña Mackenna o Cerrillos.

Pido a cualquier compañero/a que tenga información sobre el, me la comunique.

Ya que además con los relatos que recabe, pretendo hacer un trabajo de arte para septiembre, fecha de su secuestro, soy artista egresado de la universidad ARCIS, gracias.

Su hijo, Bernardo de Castro

Teléfono 930 10 357

jueves, 10 de junio de 2010

¡NO A LAS PRIVATIZACIONES!

    MARCHA POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS RECURSOS Y DERECHOS

En la década de los 80’, la dictadura de Pinochet inició el brutal proceso contra los trabajadores y los pueblos de privatización de recursos naturales, industria y derechos sociales impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Luego la Concertación se dedicó a profundizar el despojo y las privatizaciones a espaldas de la mayoría, pavimentándole el camino a Piñera para terminar de vender lo que queda de Chile en manos del Estado.

Marchamos contra:

• La privatización total de las sanitarias y las aguas.

• La privatización del cobre (Eldenor, CIMM, acciones de Codelco jugadas en la bolsa).

• La concesión y privatización de los hospitales públicos.

• La privatización de la educación pública que consagra una enseñanza al servicio del lucro y contra el desarrollo integral de los niños y jóvenes del país.

• Las AFP’s y el negociado privado de nuestros ahorros previsionales.

• El despojo de las empresas nacionales y extranjeras de nuestros recursos naturales, como la madera, el mar, los peces, los minerales, la energía y el territorio mismo de Chile.

• La destrucción de nuestros derechos laborales.

POR UN PAÍS SOBERANO Y DONDE LAS GRANDES MAYORÍAS RECUPEREMOS NUESTROS DERECHOS SOCIALES ARREBATADOS POR UNA MINORÍA EMPRESARIAL, Y LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS SEAMOS DUEÑOS DE NUESTROS RECURSOS Y DE NUESTRO DESTINO.

MARCHA: VIERNES 11 DE JUNIO, A LAS 18:00 HRS., ALAMEDA CON PASEO AHUMADA, SANTIAGO.

CONVOCA EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES (MPT) Y TODOS QUIENES SUSCRIBAN ESTAS DEMANDAS.

      MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES - MPT


MPT INFORMA: Cuba, Mandela y el mundial de Sudáfrica

                                                             Cuba, Mandela y el mundial de Sudáfrica.


Soy un cultor del futbol de toda la vida. En mis tiempos mozos, en el club deportivo Palestino, equipo de la primera división de Chile. Desde entonces, he seguido por televisión todos los campeonatos mundiales de futbol, comenzando por el de 1962 en mi patria. Pero este campeonato de Sudáfrica tiene un significado especial. Es, sin duda, una fiesta deportiva que muestra al mundo a un pueblo que derrotó la ignominia.

Es, por lo tanto, un momento para recordar el oprobio que significó la política del apartheid y para recordar la lucha del pueblo negro por su dignidad y la lucha de todos los que contribuyeron para terminar con aquella política criminal.

En el terreno del deporte, recordemos hoy a Denis Brutus, poeta sudafricano, que picó piedras junto a Nelson Mandela en la prisión de la isla Robben, y que es considerado el adalid de la expulsión de la Sudáfrica del apartheid de los Juegos Olímpicos,

El apartheid sólo permitía que deportistas blancos representasen a Sudáfrica. El reglamento olímpico advierte que el deporte es un derecho universal, pero en Sudáfrica sólo los blancos podían participar de forma oficial.

A Sudáfrica sólo se le permitió volver a participar después de los Juegos de Barcelona de 1992. Para ello fue menester que ocurrieran algunos hechos.

Nos cuenta la historia:

Cuatro años antes tuvo lugar en Angola la batalla de Cuito Cuanavale , en que Angola y Cuba se enfrentaron a las fuerzas armadas del apertheid de Sudáfrica. Después de meses de encarnizados combates, las fuerzas cubanas y angoleñas lograron contener el avance del ejército sudafricano.

Esta batalla significó un giro en la historia de Africa. Terminó con la dictadura de los blancos en Africa, hizo que las fuerzas del apertheid de Sudáfrica abandonaran el territorio angoleño, permitió la liberación de Angola, apresuró la independencia de Namibia, luego que el régimen del apertheid se viera obligado a aceptar elecciones libres en ella y aceleró el término del apartheid en Sudáfrica.

Así lo expresó el propio Nelson Mandela, en su visita a Cuba el 26 de julio de 1991, con motivo del 38° aniversario del Asalto al Cuartel Moncada:

“Hace mucho tiempo que queríamos visitar su país y expresarles nuestros sentimientos acerca de la Revolución. Cubana , y el papel desempeñado por Cuba en África, en el África austral y en el mundo.

El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan

Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?”.

Continúa Mandela:

“ Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola ‹en una escala tal que nos era difícil creerlo‹ cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA , los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975.

Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros.

Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.

Sabemos que las fuerzas cubanas estaban dispuestas a retirarse poco después de repeler la invasión de 1975, pero las continuas agresiones de Pretoria hicieron que esto fuera imposible.

La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica.

¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África!

¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía!

¡La derrota del ejército racista le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia!

¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco!

¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica!

¡Cuito Cuanavale marca un viraje en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!”

Por todo esto este campeonato mundial de futbol tiene un significado especial. Cuando la gran mayoría del planeta siga por televisión esta justa deportiva, seremos muchos quienes dedicaremos un recuerdo de gratitud al coraje y la generosidad de los combatientes cubanos, cuyas hazañas en los campos de batalla en África -que significaron más de dos mil cubanos que entregaron su vida- hacen también posible que poco más de veinte años después Sudáfrica sin apartheid sea el digno anfitrión de este campeonato mundial de futbol.



Álvaro Escobar Antoine,

Presidente FENASUPER – Chile.

lunes, 7 de junio de 2010

Chile: El primer otoño con Piñera

                                                                              Chile: El primer otoño con Piñera



Por Andrés Figueroa Cornejo

1. En los planos político económicos durante el año en curso, Chile sufre la concentración implacable de la propiedad; la banca abulta utilidades siderales; se agigantan los riesgos de la venta de fracciones cada vez más crecientes de la producción cuprífera que aún está en manos del Estado (28 %); se producirá la venta total de las sanitarias; y el precio del cobre cae debido a la contracción de la demanda China. En la política de los de arriba, Piñera muerde sectores capilares de la Democracia Cristiana , y la oposición concertacionista se encuentra opaca y a la deriva. Por abajo, el efecto terremoto; la confusa pirotecnia piñerista; los incidentales eventos de lucha social que no terminan de ampliarse, y la lenta recomposición de las fuerzas anticapitalistas, condiciones sin las cuales resulta imposible la edificación de una alternativa política independiente que represente los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías, son la radiografía condensada del actual estado de cosas.

2. Como signo de su hegemonía incuestionable y en virtud de la manga ancha de la cual goza respecto de cualquier regulación estatal, la banca que opera en Chile (principalmente española), a abril de 2010 ha obtenido un 52,12 % de utilidades más que en el mismo período del año pasado. Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la industria del crédito y la deuda ya ha acumulado la friolera de US$ 1.067 millones. Según la entidad, que más que supervisora es promotora del capital financiero, las ganancias de la banca se han incrementado debido al margen de intereses -23,7 % más que en el mismo plazo que el año pasado-; la mayor demanda de créditos y el alza en la UF (unidad de cuenta reajustable de acuerdo con la inflación). Sólo en abril los préstamos de consumo crecieron de 1,5 % y de 4,18 % en un año. Asimismo, el diferencial entre la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y lo que cobran por los créditos es de 5,77 puntos promedio en el país (spread), mientras que en el Reino Unido es de 0,33 puntos. Al respecto, Chile lidera el spread a escala latinoamericana. Asimismo, sólo cuatro bancos concentran casi el 70 % del mercado. Para el caso, el incremento de los créditos bancarios se explica no tanto por la baja en el riesgo y la recuperación de la morosidad, sino por el alto precio de los préstamos, el cual actúa como política compensatoria para los operadores del capital financiero. Y la demanda crediticia significa que, simplemente, los sueldos no alcanzan por sí solos para pagar el costo de la vida.

3. El Primer Ministro de China, Wen Jiaboa, señaló que los graves problemas de deuda que padecen varios países de la Unión Europea (Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda) podrían poner en riego la recuperación de la crisis capitalista que se inició el 2007. El análisis ha impulsado a las autoridades del gigante asiático y uno de los motores fundamentales de la economía mundial, a emplear sus propias reservas de materias primas con el objetivo de impulsar el precio de los recursos naturales a la baja. Al respecto, China es el principal comprador de cobre chileno, y tanto el metal rojo, como el petróleo han caído un 11 % en el último mes. Según Douglas Hepworth, director de investigación para Gresham Investment Management LLC, “China está haciendo un esfuerzo concertado para enfriar la economía en un momento en el que se ha vuelto la única fuente confiable de crecimiento”.

En el ámbito de las políticas privatizadoras de Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne, planteó la necesidad de discutir la apertura de Codelco al mercado. De hecho, ya la corporación multinacional GDF Suez está muy interesada en comprar el 40 % que Codelco tiene en la principal eléctrica del Norte Grande, Eldenor; mientras en la empresa Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM), de administración estatal y asociada a la producción de la principal materia prima chilena, se preparan las condiciones, a pasos agigantados, para su próxima venta.

Las exportaciones cupríferas de Chile son el soporte esencial de las arcas fiscales, y asociadas en una dinámica combinada con el capital financiero, reportan resumidamente los números de la economía nacional.

En una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizada en París, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “No tenemos problemas en privatizar (la estatal) Corporación del Cobre, pero no queremos generar una batalla”. En la misma cita, Larraín invitó a los empresarios franceses a ser parte de las concesiones “para las Obras Públicas, y queremos ampliarlo a otros sectores para la reconstrucción”. Pero Larraín no sólo ofreció la oportunidad del terremoto para que los galos hicieran negocios en Chile, sino que también anunció el bono soberano de mil millones de dólares que emitirá el gobierno (más deuda externa), y otro por 500 millones de pesos (casi otros mil millones de dólares). Así y todo, hasta los empresarios de la OCDE encontraron muy “tímido” el royalty voluntario que lució Piñera como una de las vigas maestras para costear las reparaciones de la catástrofe sísmica.

4. Pero Chile no sólo es cobre, celulosa, fruta y pescado, y despojo a mansalva y sin trabas de recursos naturales. La empresa norteamericana de servicios integrados Aramark, capitaneada por Peter Hill, decidió manejar todas las operaciones para Sudamérica desde Chile. El país también es plataforma de negocios para el capital transnacional hacia la Región.

Por otra parte, para coronar la privatización antipopular de las sanitarias de Frei Ruiz Tagle (casi en un 80 %), el gobierno de la derecha tradicional ya encontró la fórmula para enajenar los porcentajes que todavía tiene la estatal CORFO en las sanitarias cuya propiedad hoy es de Aguas de Barcelona –Essal y Aguas Andinas- y el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario –Essbio y Esval-. Naturalmente, quien controla las sanitarias, pone el precio para el consumo de los ciudadanos. Y mientras más cara el agua, mejor para los capitales privados implicados.

Para no quedarse atrás, la megaempresa norteamericana Wal-Mart en Chile –que se llama Líder, para que no se note-, con sus formatos Hiper Líder, Express, Superbodega Acuenta y los locales de descuento Ekono, ya tiene en su poder casi el 35 % del mercado nacional de la venta al detalle. Wal – Mart, debido a su competencia desleal y monopólica ha sido expulsada, tanto de países enteros, como de Estados norteamericanos. No vale mencionar sus prácticas antisindicales y las condiciones leoninas en que laboran sus empleados. Para conocer su brutal naturaleza antisocial se recomienda visitar el excelente documental ubicado enhttp://www.youtube.com/watch?v=uJMYZwL8sPA

5. En la parrilla laboral –enmarcada por un Código del Trabajo que privilegia al capital como pocos en el planeta-, el empresariado festejó la ocurrencia del gobierno que pretende reducir más aún la acción de la Dirección del Trabajo, creando la llamada “Dirección de Relaciones Laborales”. El objetivo es que la nueva institución tenga un carácter “eminentemente técnico y autónomo”. Mauricio Peñaloza, socio de Ernst & Young, cómo no, aplaudió la medida, haciendo hincapié en que la negociación colectiva sea un espacio para flexibilizar las normas laborales.

6. Por arriba, políticamente Piñera se empecina en estrechar alianzas con las fracciones más liberales y derechistas de la Democracia Cristiana con el fin de construir un bloque político de mayor consistencia y amplitud formal que ofrezca, tanto gobernabilidad, como proyecciones a su administración. Es así que el mandatario –que obtuvo menos del 30 % de los sufragios de las personas habilitadas para votar- integró en el directorio del BancoEstado al militante democratacristiano y ex ministro de tres carteras en el gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez Grossi. Asimismo, el delfín de Piñera, el UDI Joaquín Lavín, ministro de Educación, incorporó a la “Comisión de Trabajo para la Calidad de la Enseñanza ” a los DC Mariana Aylwin, Sergio Molina, y José Pablo Arellano.


7. Por abajo, todavía resultan esporádicas las luchas sociales capaces de presentar los cimientos de una nueva alternativa política independiente desde los trabajadores y los pueblos. El efecto terremoto -doctrina del shock de Naomi Klein- ha sido empleado hasta el hartazgo y con eficacia por Piñera contra la movilización social y su criminalización, bajo el discurso de la “unidad nacional”, tan conveniente para los que mandan.

Pero todavía no llega el invierno en Chile.

MPT INFORMA: Pulso Económico 4 de junio de 2010 - El verano caliente europeo (Pato Guzmán)

                                                        El verano caliente europeo


Patricio Guzmán

Después de la segunda guerra mundial, se abrió un periodo de crecimiento sostenido, la destrucción masiva de la guerra posibilitó una etapa de introducción de nuevas tecnologías y organización de la producción, junto a un mercado internacional bajo la hegemonía del dólar, y de la potencia económica y militar de los Estados Unidos, todo lo cual posibilitó un salto en la productividad. Esos fueron los años llamados ‘los veinte gloriosos’, pero a comienzos de los años 70 estos llegaron a un alto, con el progresivo agotamiento del modelo de acumulación, y de organización del trabajo industrial conocido como ‘Fordismo’. Al tiempo se multiplicaron los conflictos sociales y la inestabilidad política. Fue la era de la guerra fría y de los conflictos en los países de la periferia capitalista.

La desregulación que comenzó como respuesta a la crisis de los años 70 y se generalizó en los años 90 en el mundo, como parte de un nuevo modelo de acumulación capitalista, dio lugar a cerca de dos décadas de crecimiento capitalista. Pero facilitó la especulación masiva, el crecimiento basado en el auge inmobiliario, especialmente con el surgimiento de los mercados secundarios y de futuros. Gigantescas burbujas especulativas se difundieron por doquier. Fue lo que ocurrió con los mercados secundarios a partir de las hipotecas sub prime, que dieron lugar a una fiesta de ganancias, sin sustento real.

El colapso de Lehman Brothers el 15 de Septiembre de 2008 marcó un punto de inflexión en la economía global. Detrás se anunciaba la quiebra del sistema financiero. Las elites dominantes en los Estados Unidos, y del mundo entero, debieron arrojar pragmáticamente por la borda las recetas neoliberales, y recurrir generosamente al dinero del estado. Como suelen hacer, poco después, las autoridades anunciaron que lo peor había pasado y el mundo pronto retomaría el crecimiento.

Pero lo peor estaba lejos de pasar. Las burbujas especulativas no son el producto de situaciones extrañas, de una distorsión de la lógica mercantil, es el propio sistema de mercado capitalista el que permite que se desarrollen y exploten. A partir de un cierto punto, se transforman en crisis económica, y recesión. La globalización y la desregulación han acelerado la extensión y la profundidad de las crisis que saltan en horas de un país a gran parte del mundo.

La lógica de los mercados financieros, en la búsqueda de la máxima ganancia, provoca que los negocios den paso a la especulación, provoquen la aparición de precios especulativos, que se separan del valor de los bienes y procesos económicos que deberían representar, hasta que finalmente se saturan y explotan. Gran parte de los inversionistas saben que están haciendo sobre ganancias, están atentos al momento de que acabe la espiral alcista de precios sin respaldo real, y salen escapando ante los primeros indicios de caída del mercado. Hoy existen programas por medio de los cuales los inversionistas programan anticipadamente ordenes automáticas de venta de los títulos si bajan de un precio predeterminado. Este mecanismo ha multiplicado la velocidad de contagio de la caída de los mercados.

Cuando estalló la crisis financiera en la que con diversos capítulos seguimos inmersos, los intereses capitalistas privados afectados en nombre de los intereses superiores de la sociedad, presionaron por la intervención estatal para que acudieran al rescate con fondos públicos. Los paquetes de rescate y estímulo transformaron perdidas privadas en deuda pública. Para combatir los efectos de la desaceleración económica los estados incrementaron el gasto público, disminuyeron el costo del crédito y aumento el endeudamiento. Como resultado empeoró la posición financiera de los países y los eslabones más débiles comenzaron a enfrentarse a una situación cercana al default, ceses de pagos, con intereses de la deuda en alza, y crecientes dificultades para acceder a más deuda para hacer frente a los compromisos previos.

Las agencias de clasificación de riesgo, disminuyeron la calificación de Grecia hasta el punto considerado deudor basura. Lo que la dejaba sin ser considerado ‘sujeto de crédito’, pero tras ella tenemos una fila con Portugal, España, Irlanda e Italia. La banca más afectada por un cese de pagos en Grecia, hubiese sido francesa y alemana. Pero las consecuencias eran incalculables. La zona del euro y la propia moneda unificada estaban en cuestión. Después de muchas dilaciones, que agravaron el problema, los países y los montos de dinero implicados, Alemania tuvo que ceder y apoyar un paquete de de rescate europeo de 750 mil millones de euros. Con eso la Unión Europea compró tiempo. Pero ya entonces muchos analistas sostuvieron que no era suficiente para acabar con los problemas.

Ahora parece que llegó el turno de Hungría como una nueva Grecia. Después que el nuevo gobierno conservador húngaro, anunció un déficit fiscal para el año de 7 a 7,5% comenzó la presión en los mercados. Laios Kosa, uno de los principales dirigentes del partido gobernante reconoció que las posibilidades de que Hungría evitara una crisis como la griega eran pequeñas, y eso aunque la situación fiscal de Hungría ha mejorado en los últimos años. El déficit fiscal anunciado para 2010 es de 3.8%. Pero sigue su posición sigue siendo mala con cerca del 80% de deuda pública sobre el PIB, y algunos funcionarios han adelantado que será difícil cumplir la meta de déficit fiscal.

Ahora los gobiernos de cada país pretenden saldar esa crisis de la deuda reduciendo el déficit público, el endeudamiento, los salarios y aumentando la flexibilidad laboral, para recuperar la confianza de los prestamistas e inversores. Europa es la punta de lanza de una ofensiva contra las conquistas sociales sin precedente desde la segunda guerra mundial con despidos, recortes, congelamiento de salarios, reducción de la economía y diversos mecanismos de ajuste.

Es un cóctel recesivo tóxico en que la medicina aplicada al enfermo puede resultar en un recrudecimiento de la enfermedad. “La crisis financiera más grande de la historia esta mutando de entidades privadas (el sector bancario y de hogares) a entidades soberanas. En el mejor de los casos, los recortes fiscales golpearan la recuperación europea; el euro que está colapsando sustraerá del crecimiento de sus socios claves – los EE.UU., el Reino Unido, Japón y China. En el peor de los casos el sistema financiero puede desquiciarse si el euro se desintegra o el default soberano precipita desordenadamente una doble recesión. Sin un diagnostico objetivo, de 360 grados y una respuesta resuelta, podemos hundirnos más profundamente o enfrentar crisis más grandes que claramente no nos podemos permitir.” [1]



Problemas en la economía china.

Tras la recuperación de su crecimiento en 2009, China ha actuado como el mayor estímulo para las economías de otras regiones, el impacto en América Latina ha sido sustancial debido a la recuperación de los precios de los commodities mineros y agrícolas.

Hay señales, de que los esfuerzos de China por buscar mercados alternativos en Asia, para reemplazar la merma en Estados Unidos y Europa, y estimular la débil demanda interna con crédito barato y expansión de la masa monetaria, podrían estar llegando a su limite, en medio de un sobrecalentamiento y burbujas especulativas.

"El problema del mercado inmobiliario en China es en realidad mucho, mucho más fundamental, mucho más grande que el problema del mercado de vivienda en los EE.UU. y el Reino Unido antes de la crisis financiera". (…). Es más que (solo) un problema de burbuja”.

“el alto costo de vivienda podría obstaculizar el crecimiento futuro al hacer más lenta la urbanización. El aumento de precios también son un punto potencial de ignición política, especialmente entre los jóvenes que se sienten excluidos del mercado inmobiliario.

"Cuando los precios suben, muchas personas, especialmente los jóvenes, se ponen muy ansiosos", "Es un problema social".[2]



La volatilidad de los mercados bursátiles está muy asociada al carácter cada vez más especulativo de los movimientos e inversiones de capital. Refiriéndose al comportamiento volátil de la bolsa de Shangai, Michel Petits afirma: “Un mercado impulsado casi exclusivamente por los especuladores, y con poca o ninguna participación de los inversores fundamentales o lde valor, no es un mercado que presta mucha atención a las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Este proceso está impulsado en gran medida por las modas, los factores técnicos, los cambios de liquidez, y la señales del gobierno.

Entonces, ¿Por qué se desplomó este año la bolsa de Shangai? Se podría decir algo sobre el impacto de la crisis europea sobre los ingresos de las exportaciones. Se podría sugerir que la liquidez en el sistema está siendo impulsado a los bienes raíces en lugar de las acciones. Puede reflejar el contagio y nerviosismo por la caída de los mercados bursátiles en el extranjero.



Pero debemos tener cuidado de no leer demasiado en él. De hecho los intentos de Pekín para desactivar las burbujas inmobiliarias en las principales ciudades sin tener en cuenta la expansión de la liquidez subyacente, simplemente puede empujar el crecimiento de las burbujas de precios de los activos en otras partes, y esto puede causar fácilmente el aumento de precios de los mercados de valores de Shanghai. Pero esto no se debe interpretar como una señal de una mejora de la economía.[3]



El euro en problemas

La permanencia del euro – al menos en su forma actual - está en dudas, con la moneda única es la fortaleza o fragilidad de la construcción de la Unión Europea lo que está en cuestión. A pesar de los inmensos paquetes de rescate, los mercados capitalistas mundiales no han recuperado la confianza y siguen acosando a Europa.

La moneda única impuesta sobre economías con productividad, y comercio exterior muy diferentes, se ha transformado en un problema. En el pasado, los gobiernos europeos con moneda propia, podían producir dinero y recurrir a la devaluación para ajustar sus desequilibrios de la balanza comercial y su déficit fiscal. Ahora carecen de esta posibilidad, y tienen que aplicar medidas directamente contractivas, con la disminución de los salarios, del gasto público y del consumo.



La economía no funciona a partir de estadísticas muertas y formulas de modelos matemáticas, trata ante todo de hombres y mujeres, de relaciones sociales para la producción y distribución de bienes y servicios, de clases sociales, de la plusvalía extraída a los trabajadores y de la distribución del excedente. Inicialmente la crisis paralizó a la mayoría de la gente en una situación de espera, la mayoría creyeron a los grandes medios cuando reproducían el discurso de los tecnócratas de las clases dominantes, de que lo peor pronto pasaría, y volvería el crecimiento. Pero la confianza de los ciudadanos y la credibilidad de las autoridades están disminuyendo, y la parálisis se está transformando en indignación.





Un ‘verano caliente’

Haciendo un símil con la extensión de la mancha de petróleo, producto del derrame del pozo de BP, que desde las costas polucionadas de La Florida llegará hasta el Atlántico europeo, Marco Antonio Moreno sostiene que “Como se ve, estamos frente a uno de los veranos más opacos de la historia, en el cual la falta de previsión e ineficiencia ha desempeñado un rol crucial. Algunos datos que confirman esta hipótesis son el alto desempleo de la zona euro y de Estados Unidos, que junto a los recortes salariales y los planes de austeridad están creando el llamado “Estado de Malestar”. El FMI y el BCE han sido inflexibles frente al tema de la deuda y presionan a los gobiernos en vez de exigir al sistema financiero las reformas que permitirían acelerar el pago de la deuda sin incurrir en recortes draconianos.

Las agencias de calificación también hacen lo suyo y poco aportan en amortiguar el ciclo con la severidad de sus castigos. Se ha caído en una espiral perversa, donde la gravedad se potencia con más gravedad y el malestar con más malestar. Tenemos una gran mancha negra en el horizonte”.[4]



En Europa Occidental se anuncia un verano de inestabilidad política y agitación social como no se ha visto en muchos años, aunque lo que Moreno llama falta de previsión e ineficiencia, probablemente más bien muestra los limites de los tecnócratas enfrentados a los problemas irresolubles de la economía global capitalista, que estallan de muchos frentes contradictorios a la vez, mientras las medidas adoptadas para solucionar alguno provocan la emergencia de otros.



”Estamos en el Verano del descontento. Las deudas acumuladas por la zona euro son insostenibles y la presión de las agencias de calificación y de los tenedores de bonos de deuda soberana, no ayudan precisamente a dar una solución práctica a estos problemas.”[5]. La rebelión griega, puede contagiarse de una forma más explosiva que el contagió de la crisis financiera que se produjo tras el colapso de Lehman Brothers, siguiendo la ruta generalizada de planes de reducción del gasto social y los salarios en toda Europa.













[1] Roubini Global Economics. Nouriel Roubini and Arnab Das. “Back to the Future? The Shape of Reforms to Come…” May 31, 2010



[2] Wall Street clips. Yves Smith. “Chinese Monetary Official: Housing Risk Greater than in US, UK Pre-Crisis”. 1 de junio de 2010.

[3] China Financial Markets. Michael Pettis. “The Shanghai Market Isn’t Really Predicting Anything”. 3 de Junio, 2010

[4] El Blog Salmón. 4 de junio de 2010. Marco Antonio Moreno. Estados Unidos y Europa en el Verano del descontento

[5] El Blog Salmón. Marco Antonio Moreno. “Estados Unidos y Europa en el Verano del descontento”. 4 de junio de 2010.

viernes, 4 de junio de 2010

MPT INFORMA: Francia: la crisis del NPA

                                                   Francia: la crisis del NPA

El primer congreso del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) está convocado para el próximo noviembre y el proceso formal de discusión va a ser lanzado en los próximos días. El congreso se convoca en un momento de crisis del NPA, al punto en que no resulta posible prever la forma definitiva que tomará la discusión y los reagrupamientos y escisiones que van a producirse. La crisis es una crisis de retroceso, lejos de la dinámica anunciada en el congreso de fundación en febrero de 2009.

Se podría considerar, con razón, que estos acontecimientos son simplemente una nueva peripecia sin gran interés de una corriente histórica (la LCR y el Secretariado Unificado) que ha sobrevivido a su manera a muchas otras en el pasado. Sin embargo, conviene detenerse en la evolución de esta crisis porque el desarrollo del NPA plantea un conjunto de cuestiones importantes en relación con la evolución política del movimiento obrero.

El congreso de fundación del NPA tuvo lugar en febrero de 2009 y reunió a 600 delegados, que representaban supuestamente a algo más de 9.000 miembros. Hay que tener en cuenta que, desde el comienzo, el NPA fue una organización de adherentes y no de militantes y que sumó un conjunto muy heterogéneo de activistas y corrientes, desde ecologistas antipartido hasta grupos y militantes que se dicen del trotskismo. Ahora los miembros son entre 3.000 y 4.000.

Cada uno de los momentos políticos posteriores a la fundación dieron lugar a un retroceso y las cuestiones electorales siempre fueron centrales. Los buenos resultados de la presentación de Besancenot, como candidato de la LCR, en las presidenciales de 2007, contra el PC, los ecologistas y las corrientes difusas del antiliberalismo, fueron el origen de la creación del NPA. Los resultados mediocres de la elección europea en junio de 2009 pincharon la burbuja.

Los números en si no eran tan malos, pues el NPA obtuvo el 5%. Sin embargo, la campaña fue mala, los militantes y candidatos obreros y populares se apagaron, la presencia de los ecologistas se desdibujó y, sobre todo, el Frente de Izquierda (alianza del PC y del PG -Partido de Izquierda, escisión reciente del PS) registró más votos (6,3% contra 5). El nuevo partido no pudo justificar por qué no se presentaba en una alianza electoral con estas fuerzas de izquierda, y las explicaciones internas y externas fueron totalmente confusas (“queremos en realidad una alianza a largo plazo y no simplemente electoral”) o crudamente oportunistas (“vamos a sacar más votos y no vale la pena juntarse”).

En las elecciones regionales de marzo, el panorama fue mucho peor. El NPA obtuvo poco más del 3% y el Frente de Izquierda cerca del 6. Pero no es lo más importante. El NPA se presentó dividido y después de seis meses de penosas discusiones «unitarias», se intervino con la convicción de que el acuerdo era la única estrategia política posible, disolviendo así toda justificación a la existencia del NPA salvo como fuerza de presión de la izquierda tradicional.

Más aún. En forma vergonzante, la dirección se vio obligada a presentar listas propias del NPA. Sin embargo, en diferentes regiones (la elección en cada una de las 26 circunscripciones se hace con listas regionales) las estructuras del partido resolvieron presentarse con el PF y también con el Frente de Izquierda en su conjunto. La dirección perdió toda autoridad y quedó sancionada una dislocación política y de intervención.

En el cuadro de esta confusión, centenas de adherentes se fueron del NPA: feministas y laicistas, ecologistas y partidarios de la unidad de la izquierda, antiliberales y autonomistas, y también militantes obreros, de la juventud y de los barrios.

Los resultados electorales, a diferencia de las europeas, fueron favorables al PS.

Profundizaron la crisis de dominación política de la burguesía en esta etapa de dislocación del capitalismo. La izquierda es otra vez una alternativa electoral victoriosa para 2012 y los componentes del Frente de Izquierda preparan ya un nuevo matrimonio. El NPA se ha quedado en cambio en la puerta y mal vestido para la fiesta.

Detrás de esta secuencia, tenemos que observar el telón de fondo. Hay que situarla en el cuadro de la crisis mundial. En Francia la crisis es general y particularmente europea, disloca la moneda y el aparato del Estado, con las finanzas públicas en quiebra, además, es política. La catástrofe para la población se extiende y abarca todas las esferas, desde la ocupación y el salario hasta la vivienda. Por ahora, el gobierno está aplicando el programa capitalista a saltos y cuenta con el diálogo y la colaboración de las direcciones sindicales y políticas de la izquierda.

Cuando Trotsky discutía sobre las reacciones del movimiento obrero francés ante la crisis de los años 30, insistía en la necesidad de comprender la profundidad de la brecha entre las condiciones objetivas de revuelta que genera la crisis y los factores subjetivos: el Partido Comunista se había convertido por completo en un «aparato para la conservación social del capitalismo» y el Frente Popular era «el freno más importante que impide la canalización de la corriente revolucionaria de masas».

Ese papel de aparato y de freno lo cumplen ahora las direcciones de los sindicatos, con la CGT en un lugar central. Lo mostraron con su política de diálogo con el gobierno ante el primer episodio de la crisis en 2009 y lo están mostrando ahora con la negociación sobre la jubilación.

El anticapitalismo exige un desarrollo político preciso para existir. Por ahora, el NPA está teniendo un desarrollo opuesto. Las corrientes y militantes combativos deben comprender esta alternativa y orientar su intervención en ese sentido. Es el dilema que está planteado.

Roberto Gramar

jueves, 3 de junio de 2010

MPT INFORMA: Chile: “Una sociedad desigual siempre tendrá una educación desigual” (AFC)

 Observatorio Chileno de Políticas Educativas, OPECH:

                 Chile: “Una sociedad desigual siempre tendrá una educación desigual” 

Piñera y Lavín quieren cerrar escuelas municipales y privatizar al máximo lo que queda del sistema escolar público.

La realidad dramática del ejercicio de la profesión docente.

Por Andrés Figueroa Cornejo

En el corazón de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile funciona el equipo humano de la OPECH, Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Son psicólogos, historiadores, profesores y comunicadores que desde 2006 producen conocimientos desde un prisma poco frecuente en la Academia. La OPECH (www.opech.cl, rodrigo.cornejo@u.uchile.cl) investiga y crea nuevos saberes, validando las demandas políticas del movimiento social en Chile. Desde el seno y como parte viva de la principal Casa de Estudios Superiores del país, la OPECH hace teoría desde la práctica concreta de la sociedad y los sujetos que concursan en el mundo de la educación. Análisis crítico, educadores, alumnos, políticas públicas de la enseñanza y universidad, son conceptos clave de su quehacer.

Los cerebros de la OPECH son Rodrigo Cornejo, Juan González y Rodrigo Sánchez. Hablan claro, fuerte y autorizadamente.


LOS DOCENTES

Como se ha vuelto costumbre, ante los malos resultados escolares del país, el oficialismo y sus alrededores –de Presidente a paje- responsabilizan a los educadores de todos los males de la enseñanza. Sin embargo, el psicólogo Rodrigo Cornejo estima que “Echarle la culpa a los profesores es muy fácil. Son usados como chivo expiatorio de los desastres del sistema educativo”. Para Cornejo, el origen de las principales deficiencias del sistema “es la terrible segregación socio-económica por colegio. Como se emplea un currículo muy poco pertinente para los sectores populares, y no le hace sentido a los niños y jóvenes, por eso mismo no hay aprendizajes. El currículo oficial -sus conocimientos y modos- no tiene nada que ver con la vida de los escolares. No les sirve para comprender su realidad concreta.”

Por otra parte, Rodrigo Cornejo apunta que la profesión docente ha sido golpeada “desde todo punto de vista. Fue reprimida y precarizada durante la dictadura y luego a lo largo de los 20 años de Concertación.”

El profesional indica que los educadores tienen que hacer cada vez más cosas por el mismo pago, y que ello corresponde a un proceso premeditado de descrédito social del docente. La idea del modelo sería “destruir la imagen social del profesorado.”

-Los profesores se quejan de que tienen muchos alumnos por curso y realizan demasiadas horas frente a 40 o 45 alumnos al día…

“La tendencia mundial, es que debe haber menos niños por curso mientras más pequeños y pobres sean. El ideal son 20 niños. En otros países han mejorado las condiciones de trabajo de los docentes para que puedan ser profesionales investigadores. Y para eso se requiere de tiempo; mejorar los sueldos; la infraestructura. En Japón, los profesores sólo tienen un 20 % de trabajo en aula. En Europa, un 40 % y el resto del tiempo lo dedican a investigación, formación curricular, etc. En Santiago, los docentes están un 87 % de su tiempo en el aula y el 13 %, fuera. En estas condiciones, ¿Cómo se preparan buenas clases, se conoce bien a los alumnos, se investiga? Un estudio propio reveló que en la Región Metropolitana los profesores se llevan un 30 % de trabajo para hacerlo en la casa. Es decir, si haces 30 horas a la semana en el colegio, haces 12 horas en tu casa.”

LA CALIDAD TAN MANOSEADA

Para Juan González el objetivo de la enseñanza en Chile es evidente: “El modelo cultural que se está promoviendo en las escuelas está orientado a la producción de mano de obra barata.”

 -¿Cómo se explican los reiteradamente negativos resultados del SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación)?

“Con el SIMCE siempre salen más perjudicados los pobres. Sospechosamente siempre les va bien a los ricos, cuando no existe ninguna evidencia científica que diga que los ricos son más inteligentes que los pobres. Mientras más rico, más puntaje; y mientras más pobre, menos puntaje. El SIMCE es una prueba hecha para los ricos. Ya ni los ingleses, que inventaron este tipo de pruebas, lo están aplicando. La estandarización de las mediciones que se ocupan en Chile persigue fines mercantiles y no tiene nada que ver con los objetivos humanistas e integrales de la enseñanza. De hecho, todas las investigaciones indican que, en un 80 %, los puntajes SIMCE se explican por el origen social del niño, no por el colegio.”

González manifiesta que “En Chile no se discute el proyecto educativo con la comunidad”, en tanto Rodrigo Cornejo dice que “La actual educación sólo busca reproducir el sistema: quienes nacen arriba, que sigan arriba; y quienes nacen abajo, que sigan abajo.”

-¿Pero no se supone que uno de los fundamentos de la enseñanza es precisamente la movilidad social?

“Hay estudios comparados que certifican que la educación no es el resorte principal de la movilidad social, sino que un conjunto de políticas públicas y sociales en cuyo interior se encuentra la escolaridad. En Finlandia –catalogado como el país con la mejor educación del mundo- hay políticas para disminuir las desigualdades de ingresos; facilidades para el trabajo de la mujer; televisión educativa; bibliotecas barriales, calefacción en los establecimientos, etc.”

EDUCACIÓN PÚBLICA EN CAÍDA LIBRE

Desde hace un buen tiempo a esta parte, la matrícula escolar de los colegios particulares subvencionados ya supera a la de los establecimientos municipales. Al respecto, Chile es trágica vanguardia de la privatización de la enseñanza desde los albores de los 80’, cuando la dictadura realizó profundas transformaciones a favor del empresariado, desde la Constitución, hasta la extinción de derechos públicos históricos en los ámbitos de la salud, la seguridad social, la desnacionalización de los recursos naturales.

El caso chileno es paradigmático. Rodrigo Sánchez lo afirma sin titubear, considerando que “hasta en los países más capitalistas, la educación pública, estatal, universal y gratuita supera el 90 % de la matrícula.”

Al respecto, Juan González señala que “Chile es el único país del mundo donde el Estado no puede financiar preferencialmente la educación pública por sobre la particular subvencionada.”

-¿Por qué?

“Ello proviene de un acuerdo de 2007, que Piñera recordó y ratificó en su discurso del pasado 21 de mayo.”

-¿Y cuál es la esencia de la enseñanza particular subvencionada?

“La educación particular subvencionada es sólo un negocio donde se intensifica la competencia y la preparación para rendir buenas pruebas estandarizadas.”

En este sentido, el historiador Rodrigo Sánchez agrega que “Aceptar escuelas particulares subvencionadas (que ya son la mayoría del sistema) que tengan la posibilidad de seleccionar a los alumnos está en la base del problema también. De esa manera sólo se promueve la discriminación y la desintegración social.”

Juan González añade que “Históricamente en Chile los colegios particulares pagados completamente han sido alrededor de un 7 % de la matrícula. En cambio, hoy todo el sistema particular subvencionado ha crecido a costa del detrimento de la enseñanza pública. Y cada vez que hay crisis económica, los particulares pagados completamente, en alrededor de un 2 %, se transforman en particulares subvencionados, hasta que termina la crisis.”

-¿Y sirven de algo las donaciones a los establecimientos?

“Entre el 2006 y el 2007 se hicieron donaciones por 20 mil millones de pesos. 12 mil millones se fueron a escuelas; el resto a fundaciones diversas. De los 12 mil millones, el 90 % se entregó a 55 establecimientos particulares subvencionados; y el 10 % fue a parar a 180 escuelas municipales. Se trata de escuelas particulares subvencionadas del Opus Dei, de la familia Matte, de la Fundación Belén Educa, Aprender (vinculada a la ex ministra Mónica Jiménez), entre otras.”

-La educación municipal cae y cae, ¿Está condenada a su desaparición?

“Yo creo que la educación municipalizada no va a desaparecer. Se va a estancar en un porcentaje igual a la pobreza dura de Chile; un 33 %. Pero, ¿Qué se ha ganado con las escuelas privadas? El sistema municipal se instaló en 1982. Ya han pasado casi 30 años, y no hemos ganado nada. Por el contrario; la educación ha empeorado”, remata Cornejo.


LAS INEQUIDADES SOCIALES COMO CAUSA NUCLEAR DE LA MALA EDUCACIÓN


Chile es uno de los 10 a 15 países más desiguales en la distribución del ingreso del planeta. Para Sánchez semejante condición no es sólo un dato de la causa: “Chile tiene los resultados educativos correspondientes a sus niveles de desigualdad social. A mayor igualdad, mejores resultados educativos.”

Por su lado, Rodrigo Cornejo acentúa las coordenadas jurídicas y constitucionales que ubican a la educación chilena como una función que “ya no es responsabilidad del Estado, sino de la familia, lo que es una verdadera barbaridad.”

-Pero en el país siempre las autoridades se han vanagloriado de la famosa libertad de enseñanza existente en términos legales…

“Aquí en Chile, la libertad de enseñanza no tiene que ver con opciones educativas o curriculares para la familia, sino únicamente con la libertad para abrir o cerrar colegios. Es sólo libertad para el dueño del establecimiento. El sostenedor del establecimiento dice “Yo soy libre de enseñarle al que yo quiera.” Como si fuera poco, además cualquier empresario con plata puede poner un instituto de pedagogía, como y cuando le plazca, con las consecuencias obvias en el plano de la formación inicial de algunos profesores.”

SEBASTIÁN PIÑERA Y JOAQUÍN LAVÍN

Sobre las políticas de enseñanza de la actual componenda en el Ejecutivo, Rodrigo Sánchez dice que, de acuerdo a su primera cuenta política, “Piñera no toca las leyes, ni el financiamiento, ni el régimen general de la educación. Por eso mejor culpa a los profesores de la bancarrota escolar.”

Rodrigo Cornejo, por su parte, indica que tanto Piñera, como el ministro de Educación, Joaquín Lavín representan “Pura continuidad respecto de la Concertación. Los acuerdos estratégicos y por arriba ya se hicieron el 2007. Por tanto, se mantienen las políticas de privatización. Continuará la tendencia a la mercantilización de la enseñanza.”

-¿Y el anuncio de los 50 liceos de excelencia?

“Sobre la medida de los 50 liceos de excelencia, es algo que ya hizo la Concertación en los 90’ con 100 establecimientos a los que se les metió 50 millones de pesos anuales durante 5 años. Después se evaluaron, se cerraron y se acabó el tema. Fue un rotundo fracasó. Lo que hay detrás de la medida de Piñera es hacer competir a todos los chicos de los 50 liceos, ¿Y el resto? Con suerte la iniciativa cubrirá a 40 mil estudiantes, pero el sistema de enseñanza media está compuesto por un millón quinientos mil alumnos. Es una política perversa, de competencia inhumana.”

-Nada nuevo bajo el sol…

“Pero hay algo todavía más grave. La agenda no dicha de Piñera. Ella fue acelerada por el terremoto, y significa el franco cierre de escuelas municipales. Si se cayeron tres colegios, sólo se vuelve a levantar uno. Y cuando no alcance a cubrirse la matrícula, se envía a los alumnos al sistema particular subvencionado. Ahora mismo, se están juntando dos colegios municipales en uno, se les hace competir, y luego tendrán que irse los estudiantes de menor rendimiento.”

Juan González termina asegurando que “Piñera sólo ha desencadenado las políticas educativas que dejó la Concertación encaminadas.”

MPT INFORMA: Declaración comunidades lafkenches por rechazo de Corte Apelaciones Valdivia por recurso de protección contra CELCO

                                                                          DECLARACION PÚBLICA


Maiquillahue 2 de junio de 2010

ANTE EL RECHAZO DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA AL RECURSO DE PROTECCION INTERPUESTO POR LAS COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHES DE LA COMUNA DE MARIQUINA , EN CONTRA DE LA RESOLUCION DE CALIFICACION AMBIENTAL DEL PROYECTO DE DESCARGA AL MAR DE LOS QUIMICOS TÓXICOS DE LA PLANTA DE CELULOSA VALDIVIA, EXPONEMOS LO SIGUIENTE:

LA DECISIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA DESCONOCE ABIERTAMENTE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CONTEMPLADOS EN EL RATIFICADO CONVENIO 169 DE LA OIT, A DEJADO EN EVIDENCIA LA DESIGUALDAD ANTE LA LEY DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, Y NO GARANTIZA EL DERECHO A PODER EJERCER IGUALITARIAMENTE EL DERECHO A PARTICIPACION POLITICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

EN EFECTO, A LA VISTA DE LOS ARGUMENTOS SOSTENIDOS POR LOS JUECES, SE OBSERVA COMO SE PRETENDE QUE EL CONVENIO INTERNACIONAL 169 SE ADOPTE AL ORDEN INTERNO, CUESTION RECHAZADA DE PLANO EN EL CONVENIO, EL QUE DEMANDA AL ESTADO “DEBERAN EFECTUARSE CONSULTA DE BUENA FE Y DE UNA MANERA APROPIADA A LAS CIRCUNTANCIAS, CON LA FINALIDAD DE LLEGAR A UN ACUERDO O LOGRAR EL CONSENTIMIENTO ACERCA DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS”.

EN EL MISMO SENTIDO, EL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDIGENAS, SR. JAMES ANAYA, A ESTIPULADO QUE LA CONSULTA CONTEMPLADA POR EL CONVENIO DEBE SER “PREVIA”, NO DEBE AGOTARSE EN LA MERA INFORMACION, DEBE SER HECHA DE “BUENA FE”, ADECUADA Y A TRAVES DE LAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS INDIGENAS, SISTEMATICAS Y TRANSPARENTES, Y DEBE SER REALIZADAS CON MIRAS DE LLEGAR A UN ACUERDO O LOGRAR EL CONSENTIMIENTO.

POR LO TANTO, TENIENDO UN ESCENARIO DE UNA EMPRESA QUE HA UTILIZADO LA VIOLENCIA SISTEMATICA EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHES QUE SE OPONEN AL DAÑO IRREPARABLE EN SU LAFKEN ( MAR ), QUE TERMINARÁ CON EL USO ANCESTRAL DEL BORDE COSTERO, Y DE LOS ANTECEDENTES QUE LA PROPIA CORTE HA RECIBIDO DE LOS ABUSOS DE LA EMPRESA CELCO, LAS COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHES RECHAZAMOS PUBLICAMENTE EL DICTAMEN QUE VULNERA EL DERECHO ESTABLECIDO INTERNACIONALMENTE A FAVOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL PAIS.

ASOCIACION DE COMUNIDADES INDIGENA MAPUCHE LAFKENCHES DE LA COMUNA DE MARIQUINA



FONO CONTACTO: BORIS HUALME 94813717

martes, 1 de junio de 2010

                    Chile: La mano de Ricardo Lagos tras el caso Jorge Lavandero


· Ex senador revela el complot político que lo mantuvo más de dos años preso

· Testigos falsos fueron pagados por el fiscal Armendáriz para declarar contra Lavandero

· El papel del gobierno laguista, del ex diputado Francisco Huenchumilla y del programa Contacto de Canal 13 en la operación de alto nivel

Por Andrés Figueroa Cornejo



En 1984, Jorge Lavandero Illanes era dueño del legendario Fortín Mapocho, la publicación más popular de la época contra la dictadura pinochetista. En la comuna de Ñuñoa se reuniría con el director del diario, Jorge Donoso, para entre-garle documentación exclusiva sobre el régimen militar. Sin embargo, el trámite no se concretaría. Lavandero fue víctima de una emboscada de agentes de la Central Nacional de Informaciones (C.N.I.) que lo dejaron 14 días agonizando y con la pérdida definitiva de su oído izquierdo.

Cuatro veces diputado y cuatro veces senador de la zona sur de Chile, Lavandero se inició en los cargos de representación electoral a mediados de los 50’, cuando tenía 24 años. Participó en el Frente Popular de Salvador Allende y luego engrosó las filas de la joven Democracia Cristiana en 1963, cuya militancia abandonó hace un buen tiempo. El nombre del ex senador Lavandero está asociado a la lucha por la defensa de la soberanía nacional del cobre. Pero también al escándalo mediático, político y judicial que lo vinculó a supuestos abusos de menores entre el 2004 y el 2005. Esta es la historia del “Caso Lavandero”, relatado a través de su propio protagonista y en exclusiva para D1. Aquí se revelan los implicados, los procedimientos, las razones y los intereses que gatillaron el intento de crimen político contra el ex senador, que ni el mismo Pinochet pudo conseguir.

Todo comenzó, al menos para la opinión pública, el 13 de enero de 2004 por las pantallas de canal 13…

“El canal 13, a través de su programa Contacto, dirigido por Mercedes Ducci y el periodista Emilio Sutherland, comenzó a grabarme y filmarme por más de dos años en el lugar que tenía de residencia en Metrenco, Temuco. Después de todo ese tiempo y no sacar absolutamente nada con ello, el señor Sutherland hizo un montaje.”

¿A qué se refiere?

“Sutherland llamó a la señora Gilda Concha, quien era la cuidadora de Metrenco y a quien yo había acusado por robo. Entonces la señora Gilda dijo que yo había abusado de su hija. Los fiscales fueron a interrogar a la hija de la señora Gilda que vivía en el pueblito La Esperanza, a 100 kilómetros de Metrenco, y próximo a Collipulli. Ahí vivía la hija de Gilda Concha con su tía. Pero la niña dijo que nunca la toqué y que apenas me conocía. Por tanto, se derrumbó todo el aparato que había sido montado en materia televisiva.”

Pero usted sólo está aclarando un primer intento del programa Contacto…

“Luego el señor Sutherland con el camarógrafo Raúl Castillo elaboraron un plan estratégico y continuaron filmándome. En medio de la grabación, que comenzó el 2002, el camarógrafo Castillo violó a una de las personas que utilizaría posteriormente el juez Xavier Armendáriz en mi contra, y tuvo incluso una hija con ella, llamada Belén. El camarógrafo del programa Contacto debió inscribirla como propia. Se trata de un supuesto profesional que era parte del equipo que estaba a cargo de investigar, filmándome subrepticiamente a mis espaldas. Castillo era casado y tuvo que reconocer a Belén; de hecho está inscrita así en el registro civil.”

Ese hecho no debe haber sido parte del plan…

“En estas circunstancias, llamaron a una niña de nombre Ivonne, y la enviaron a entregarme una muñeca pocos días antes de Navidad. Ivonne es hermana del joven Eduardo Ormeño Herrera que afirmó que todo esto fue una mentira a través de una declaración jurada ante notario, la cual señala entre otras cosas: “Eduardo Andrés Ormeño, CI 15.005.099-4, domiciliado en Padre Las Casas, calle Ñigue 1907, declaro bajo juramento que las acusaciones hechas por mi madre y mi hermana Ivonne en contra del señor Lavandero son totalmente falsas, debido a que está siendo presionada por los fiscales que siempre fueron a la casa. Mi madre varias veces me ha dicho que si yo digo estas cosas, ella va a ir a la cárcel, por todo lo que vea tengo que callar. Debo declarar que mis otras hermanas tienen hijos y cada uno de distinto padre. En mi casa siempre hacían fiesta y llegaba mucha gente con la que yo nunca compartía. El señor Lavandero ayudó mucho a mi madre y a mi hermana, es por eso que yo digo que es injusto lo que hacen con él después de haber recibido ayuda. Si fuera necesario aclarar estas cosas en el tribunal, yo no tengo problemas para enfrentarme a mi ma-dre y mi hermana para decirles lo mismo.” Esta niña, en acuerdo con el fiscal Armendáriz, fue utilizada por Sutherland y el camarógrafo, cuyo nombre figura en la declaración, esta vez, de Jaime Insunza (leer apartado). ¡Se supone que ellos estaban llevando una niña para que yo abusara de ella! La niña llegó a la parcela con la muñeca de regalo un 16 de diciembre de 2000 y yo, que no tenía nada que regalarle, la invité a almorzar. Luego del almuerzo, Ivonne me dijo “Tío, quiero pasar frente al río”. Pasamos frente al río que está delante del jardín de mi casa y ahí estaba Sutherland con Castillo filmando. Esto fue un montaje preparado. Es más, un amigo mío experto en televisión, me confirmó el truco de imagen usado. Con lo anterior, Armendáriz armó un escándalo público para desprestigiar y asesinar mi imagen.”

LOS PROPÓSITOS Y LA DEFENSA
¿Cuál era el objetivo?

“El fiscal Xavier Armendáriz comenzó a investigarme por razones desconocidas para el común de la gente. Cuando entra el fiscal Armendáriz al caso, ya habían cerrado el asunto otros tres fiscales con la declaración que hizo la hija de Gilda Concha, Sandy –que dijo que apenas me conocía y que yo nunca había abusado de ella-. Entonces los fiscales dijeron “esto es una venganza de la madre de ella, Gilda, por acusarla de robo”. En ese punto ya el caso estaba terminado…

“Pues bien, entra Armendáriz con Guillermo Piedrabuena y sacan a los tres fiscales, y se instala Armendáriz en el caso el 2004.”

¿Cómo se defendió usted?

“Yo le pedí a Susana Pedrosa –psicóloga argentina muy famosa por su trabajo con las Madres de la Plaza de Mayo y los niños abusados- que revisara mi situación. Previamente, Pedrosa me solicitó que le enviara los videos y los interroga-torios a los niños antes de aceptar defenderme en lo que me estaba imputando Armendáriz. Le mandé los videos y ella los hizo periciar en Argentina. Me contestó casi de inmediato que ella asumía el caso porque esos videos habían sido adulterados en su transcripción y los niños fueron inducidos. Así, la psicóloga Pedrosa hizo un informe que llegó a las manos de Armendáriz. Y la declaración de Jaime Insunza confirma lo que decía en su informe Susana Pedrosa.”

¿Qué hizo el fiscal?

“Lo grave es que Armendáriz hizo viajar desde España a un psicólogo –de apellido Barudi- que escribió un tremendo informe sin jamás interrogar a los niños o a mí. Sólo lo hizo en base a los videos e informes que tenía Armendáriz. Es decir, Barudi construyó un informe sobre informes falsos. Inmediatamente, Armendáriz utilizó las conclusiones de Barudi ante la opinión pública. Tanto lo repitió, que los periodistas partieron a interrogar al ministro de la Corte , señor Chaigeneaux, y le consultaron qué opinaba del Caso Lavandero, y el ministro les respondió “¿Qué me preguntan a mí, si ustedes ya lo juzgaron?” Habían asesinado ya mi imagen con el concurso de Armendáriz, canal 13 y Emilio Sutherland.”

LA IMPORTANCIA CENTRAL DE LA LUCHA POR EL COBRE

¿El fiscal Armendáriz u otras personas tras él tenían razones especiales contra usted para destruirlo?

“Yo soy una persona que comenzó a luchar para rescatar la principal riqueza de Chile desde 1958, con Eduardo Frei Montalva, cuando la Chilenización del cobre (50 % de nacionalización del metal rojo). Después con Allende, para la nacionalización total. Luego, en tiempos de la dictadura, con Radomiro Tomic en contra de la concesión plena, o sea, la reprivatización de las empresas. El año 90 comencé a escribir libros porque la Concertación no quería hacerse cargo de este robo escandaloso que han cometido las multinacionales del cobre. Yo le entregué al Presidente Ricardo Lagos los antecedentes y mis libros al respecto cuando él era todavía candidato. Me dijo “Jorge, el cobre no está en mi agenda”.”

¿Eso es motivo suficiente para planificar un complot?

“En el mandato de Lagos surgió una reelección mía como senador, y postuló al mismo cargo el diputado Francisco Huenchumilla. Él pidió una primaria, mientras le aseguró a Lagos que me iba a ganar por paliza. Entonces, Lagos colocó todo el gobierno regional al servicio de la candidatura de Huenchumilla. De todas formas, Huenchumilla perdió la elección y anunció que se retiraría de la política. Allí Lagos lo tomó de la mano y lo nombró ministro Secretario General de la Presidencia (2004), mientras se coordinaba tras bambalinas todo este asunto para defenestrarme como senador. El origen de la acción en mi contra es producto de la reunión del poder político con los poderes económicos de las multinacionales del cobre para destruirme.”

¿Por qué?

“Mi lucha por el rescate del cobre. De hecho, yo había logrado una comisión especial para la tributación del cobre, que fue muy dura para las multinacionales cupríferas. A su vez, comencé a recorrer el país para explicar a los chilenos que ésta era la única nación del mundo que no cobraba royalty. Le planteé esto al presidente de la DC, y él me dijo que buscara apoyo en los demás presidentes de los partidos de la Concertación, y que si tenía su apoyo, le podríamos exigir una reunión a Lagos en La Moneda. El 2003 logré el apoyo que buscaba y le llevé el primer proyecto de royalty a Lagos. Era un proyecto sencillo, que modificaba el Código de Minería, y que sólo requería simple mayoría. Y en La Moneda le puse la pistola al pecho a Ricardo Lagos. Le dije que el 85 % de la ciudadanía quiere el royalty, según las encuestas. Entonces, a regañadientes, Lagos se comprometió a enviar un proyecto de royalty. Pero la diablura de Lagos fue no recoger el proyecto que le enviamos con mayoría simple, sino que él elaboró otro, modificando una ley orgánica constitucional, con lo cual ahora se requería los dos tercios de ambas cámaras. Y, de ese modo, naturalmente, se perdió la propuesta inicial. Luego Lagos mandó un falso royalty para contentar a la gente, que consistía en que las empresas que tenían que pagar un 42 % -que no lo pagaban-, se lo rebajó a un 35 % y les colocó un impuesto adicional de royalty de un 4 %. En rigor, Lagos les bajó a un 39 % los impuestos y les entregó invariabilidad tributaria al punto de que ahora los gobiernos se encuentran medio amarrados para cobrar un royalty y resolver los problemas de la reconstrucción por el terremoto. Esa fue la jugarreta de Ricardo Lagos.”

EL ROL DE ARMENDÁRIZ

¿Por qué aparece en escena el fiscal Armendáriz?

“La designación de Armendáriz fue resultado de una presión política que fue urdida por Huenchumilla con la DC Delia Del Gatto, quienes fueron a conversar con el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano y Guillermo Piedrabuena para que designara a Xavier Armendáriz en mi caso. Ahí lograron sacar del asunto a los fiscales antes mencionados. El juicio, de hecho, ya había terminado. Sin embargo, con este nuevo movimiento, se revive por parte del Ejecutivo. Aquí se originó el tinglado en mi contra.”

Usted afirma, y lo respalda con documentos, que Armendáriz pagó como testigo en su contra, por ejemplo, a Jaime Insunza Pasmiño…

“Hay que ver el escándalo que hizo Armendáriz cuando me formalizó con el “testigo” Jaime Insunza Pasmiño (ver recuadro), porque era lo único que tenía y resulta que este muchacho quedó con un peso tan grande en su conciencia, que se lanzó del techo de la estación de Padre Las Casas para suicidarse al paso del tren. Esto apareció en el Diario Austral. Estamos hablando de un fiscal que convierte a una persona en travesti para lograr una condena y para impresionar a un juez.”

LA MANO QUE MECE LA CUNA

¿Qué implicados hay del propio Ejecutivo?
“Yo era entonces jefe de los senadores y me reunía dos veces por semana con José Miguel Insulza cuando él era ministro del Interior. Y yo me vine a enterar de todo lo que pasaba tras de mí, recién en octubre de 2004, nueve meses después de comenzado el plan. Insulza nunca me dijo nada; lo ocultó. Es evidente la concomitancia.”

¿Y Ricardo Lagos?

“En el gobierno de Lagos se hicieron todas estas cosas y él designó a Huenchumilla como candidato a perdedor, luego de lo cual fue alcalde de Temuco para esperar la elección a senador en mi reemplazo. Ahora sacó menos votos que cuando era diputado. La opinión pública de Temuco, que me conoce, lo castigó.”

¿Lagos lo mandó matar políticamente?

“Así opina el 80 % de la gente de mi región. ¿Por qué Lagos apoyó tanto a Huenchumilla en mi contra como senador de la zona? Por las urnas no me podían sacar. Tenían que buscar un delito subjetivo. No podía ser robo, no podía ser violación porque todas las niñas que involucraron eran vírgenes, salvo la que tuvo un hijo con el camarógrafo Raúl Castillo. Al respecto, Armendáriz “se saltó” este hecho; lo taparon y lo arreglaron con plata.”

DECLARACIÓN JURADA (FRAGMENTO)

Yo, Jaime Insunza Pasmiño, C.I. Nº 13.732.818-6, domiciliado en calle Charana Padre Hurtado Nº 0670 de la ciudad de Temuco, Casado, Profesión Chofer, bajo juramento declaro lo siguiente:

1) Con fecha 29 de diciembre de 2004, aproximadamente llegó a mi casa Investigaciones y me llevaron a declarar a la Fiscalía Regional de Temuco, ante Armendáriz y Rodrigo de la Barra.

2) Por el trabajo o declaraciones, por todo el tiempo que estaría a disposición de la Fiscalía me cancelarían los Dicom que yo tenía, más la suma de $700.000 (setecientos mil pesos), los que se terminaría de cancelar al término de la investigación.

3) El trabajo que yo haría consistiría en declarar en contra del Senador y darme a conocer por medios públicos que fui abusado y actualmente debido al reiterado abuso me convertí en “Travesti” u “homosexual”.

4) Varias veces me vistieron de mujer para aparentar un travesti y me obligaban a asistir a todas las audiencias al Tribunal de Garantía, me sacaron varias fotos de esta forma, las que algunas están junto al Expediente en la Corte Suprema, según Armendáriz.

6) Varias veces me vistieron de mujer para que yo aparentara ser un travesti y mis declaraciones ante el Juez debían decir, que yo andaba así después de los abusos que Lavandero hizo conmigo, esos son mis resultados ahora “un tra-vesti”, cosa que jamás fui.

7) Yo, Jaime Insulza Pasmiño, juro ante Dios y la Justicia que yo a la edad de 12 y 14 años fui muchas veces a la Parcela del Senador, pero jamás él hizo algo indebido con mi persona, solamente me atendía como a tantos otros niños de bajos recursos (…)

8 ) Yo se que a muchos testigos falsos les ofrecieron cancelar dinero, más estadía donde nos llevaban a prepararnos para testificar en contra del Senador. Por ejemplo, recuerdo que hicieron lo mismo con la niña que tuvo un hijo del camarógrafo del Canal 13, de apellido Castillo; Gilda, Ivonne, en fin son varios.

13) Hoy en día, me encuentro sin trabajo, perdí mi mujer y mis hijos, por andar dedicado a las órdenes de Armendáriz, Temuco-Santiago, Santiago-Temuco, y en tantas partes que tuve que estar metido y muchas veces vestido de mujer.

14) Si algún canal de Televisión , Prensa o Radio quiere que yo diga mi testimonio, no tengo ningún problema en hacerlo en forma personal, si al fin ya lo he perdido todo, que más da enfrentarme ante cualquier medio de comunicación, para que lo sepa todo el país, cómo juzgan y traicionan a personas inocentes.

21 de julio de 2005

Jorge Lavandero.jpg

15 K Ver Descargar