Manuel Cafiu, vocero
de los mapuche de ciudad:
CHILE: “AHORA ESTAMOS
DE PIE, DANDO LA LUCHA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISMO.”
La Meli witran mapu (Los cuatro
puntos de la Tierra) es la organización que agrupa a los
mapuche de la Región Metropolitana que de manera activa
resiste la dominación centenaria del Estado chileno y promueve la cultura de su
pueblo. Son los mapuche “de ciudad”. Del millón de mapuche existente en el país,
más de la mitad vive en zonas urbanas, producto de la usurpación de tierras por
el Estado, política sistemática e histórica impuesta por el racismo y los
intereses económicos de la minoría propietaria del país.
Manuel Calfiu es profesor
y vocero de la Meli witran mapu. Se trata de mapuche nacidos
en Santiago y de otros que llegan a la ciudad desde las comunidades del sur. En
las urbes apoyan irrestrictamente la causa por el territorio y la autonomía del
principal pueblo originario que habita en Chile, sobre todo en los últimos años,
donde, desde el 2000 hasta ahora, han muerto ocho personas mapuche, víctimas de
la represión estatal.
Son momentos duros para el
pueblo mapuche. Diariamente las comunidades originarias del sur sufren el
hostigamiento y la violencia. A la policía no le interesa que sean niños o
mujeres las víctimas. ¿Qué hace la Meli witran mapu en este
contexto dramático?
“Estamos
enormemente preocupados por los hechos de violencia cometidos por el Estado. Han
sido brutales. A través de la muerte y el asesinato, el Estado pretende frenar
las demandas mapuche. La represión es psicológica y física, y no escatima en
reprimir a niños en la Escuela de Temucuicui, y realizar
numerosos allanamientos. Desde Santiago tratamos de promover la solidaridad de
los mapuche y de nuestros hermanos chilenos.”
El gobierno chileno
ratificó el Convenio Internacional 169 sobre los derechos de los pueblos
indígenas…
“Consideramos una burla
que el Convenio 169 haya demorado 18 años en ser ratificado. Con todo, en medio
de la tramitación fue asesinado nuestro hermano Jaime Mendoza Collio de un
balazo por la espalda. Por un lado, el gobierno dice que nos va a tratar mejor,
y por otro, nos reprime. La Presidenta Bachelet se
comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista, y ahora
observamos cómo a muchos mapuche se les enjuicia por esta ley de los tiempos de
Pinochet. Asimismo, los medios de comunicación tildan a nuestro movimiento de
“terrorista”; que los mapuche no pueden luchar por sí mismos, sino
que están dirigidos por extranjeros, cuando es absolutamente
falso.”
¿Qué hay tras estas
políticas?
“El Estado chileno lo que
quiere es terminar de una vez con la llamada Pacificación de la
Araucanía iniciada en 1881, a través del
exterminio o la asimilación completa del Pueblo Mapuche. Nosotros hemos
rescatado las ideas de nuestros mayores respecto de que somos un pueblo
autónomo, y tenemos nuestras propias formas de hacer política y organizarnos. La
entrega de tierras del gobierno a los mapuche no ha sido masiva ni satisface a
nuestro pueblo. Muchos mapuche, mis antepasados, nos vinimos a las
ciudades no porque quisimos, sino porque no teníamos cómo sobrevivir
económicamente en territorio histórico.”
“El Estado chileno
ahora trata de folclorizarnos”
El avasallamiento y
represión contra los mapuche corresponden a procedimientos gubernamentales que
se aplican normalmente contra los trabajadores y los pobres de
Chile…
“Desde una perspectiva
ideológica y política, los pueblos originarios de todo el Continente son la base
material del capitalismo, a partir de la invasión europea. Por eso nuestra lucha
también es anticapitalista, porque nuestras formas de vida son anticapitalistas.
El capital es el principal instigador del daño que se le infringe, no sólo a
nuestro pueblo, sino a todos los que habitan este territorio de nombre Chile.
Nos atacan a través de la alienación, la educación y la violencia policial. El
Estado chileno ahora trata de folclorizarnos, pensando que en el futuro podrán
incluso convertir en mercancía nuestras costumbres. Pero nosotros no somos un
objeto; somos una cultura viva y estamos en pie. Nos oponemos a dejar de existir
por las riquezas de nuestro territorio que los poderosos quieren
para sí. No sólo estamos defendiendo un paño de tierra; defendemos una manera de
vivir anticapitalista, colectiva, propia.”
“La unidad nos
beneficia a todos los pobres”
Los trabajadores y pobres
chilenos luchan por su lado, y los mapuche, por otro. ¿Será posible materializar
la alianza estratégica entre ambos pueblos que tienen un enemigo
común?
“La alianza estratégica
debe realizarse en algún momento. Sin la unidad no lograremos vencer al monstruo
depredador del capital. Creemos que estamos realizando ensayos de hacer política
desde la base, sin vincularnos a ONG’s, ni a los típicos partidos políticos. La
Meli witran mapu ha estado conviviendo con muchas
organizaciones sociales chilenas. Nos solidarizamos mutuamente, y creemos que
hacia allá es preciso emprender el rumbo. La unidad nos beneficia a todos los
pobres, más allá de nuestras legítimas diferencias culturales. Nos castiga el
mismo sistema.”
¿Qué esperan de
los chilenos solidarios los luchadores mapuche?
“La solidaridad existe ya,
es tangible. Muchos saben que nuestra lucha es justa. Ahora, esa solidaridad hay
que pensarla en un estadio mayor de organización. Lo inmediato es participar en
las movilizaciones contra la criminalización del pueblo mapuche. Pero en algún
momento hay que pensar en una lucha de todos los violentados por el actual
sistema.”
¿Qué piensas de la
declaración de guerra contra el Estado chileno hecha por la Coordinadora
Arauco-Malleco (CAM) hace unos días?
“Nuestra organización
respeta la autonomía de todos los sectores del pueblo mapuche y validamos todas
las formas de lucha. Los hermanos de la CAM ya han tomado
una decisión, fundados en Tratados antiguos. Nosotros los respetamos y creemos
que deben ser responsables, por las comunidades que sufren la
represión.”
La sede de la
Meli witran mapu está en el Santiago viejo, donde viven
muchos migrantes de pueblos hermanos de América Latina, ¿Cómo es el
trato?
“Nosotros también tuvimos
que migrar forzosamente. También sentimos que hemos crecido en el exilio. La
convivencia con ellos siempre ha sido buena y es alegre de
vivir.”
Tú siempre criticas muy
fuertemente la ignorancia impuesta en la sociedad…
“La ignorancia está detrás
de la discriminación. Desde la historiografía burguesa los mapuche hemos pasado
de guerreros libertarios, a flojos borrachos, y hoy nos tratan de terroristas.
Lo cierto es que ahora estamos de pie, dando la lucha contra el Estado y el
capitalismo.”
¿Cómo te imaginas un Chile
anticapitalista en el futuro, un sitio donde gobiernen los de
abajo?
“Uno sueña todos los días
con eso. Es difícil imaginar este lugar cuando logremos botar a todos los que
nos pisotean cotidianamente. Como organización y persona, creo en un territorio
federado y unido. Me imagino un Chile próspero, conviviente, con una vida
mejor.”
Andrés Figueroa
Cornejo
Octubre 26 de
2009
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