Nos dirigimos a la Confederación de la Producción y el Comercio, los representantes de los empresarios en Chile, cuando estamos a las puertas de que comiencen los cálculos tradicionales del sueldo mínimo o Ingreso Mínimo Mensual. Somos los trabajadores bancarios, del sub contratismo, de la construcción, de los servicios, de la educación que venimos a exigir a la CPC que se haga cargo de nuestra demanda del establecimiento de un sueldo mínimo de $ 350 mil pesos mensuales. Los actuales $ 165 mil pesos, definitivamente, no alcanzan para vivir. Aunque en una familia sean dos o tres miembros los que perciban ese monto. La vida es mucho más cara. Ustedes lo saben tan bien como nosotros. Considerando una familia de 4 personas, la suma de un arriendo habitacional, una canasta básica alimenticia, el transporte y los servicios elementales (como electricidad, gas y agua potable), gastos de educación superior y recreación, supera con creces, no sólo el actual salario mínimo –que para muchísimos chilenos es el salario máximo-, sino, incluso los $ 350 mil pesos que demandamos.
¿Por qué es preciso aumentar el sueldo mínimo?
Un salario mayor para los trabajadores que ganan el ingreso mínimo se expresará en una mayor demanda interna, lo que contribuye a la reactivación de la economía. Son miles las familias ‘vulnerables a la pobreza’, o directamente pobres, que afectadas por las consecuencias del terremoto necesitan mejorar sus ingresos, para poder reconstruir sus viviendas, o arreglar los desperfectos que dejó el sismo. Es necesario considerar que, en condiciones de crisis, el peso de la enorme cantidad de cesantes o población pasiva, (discapacitados, ancianos, enfermos y desempleados) se carga sobre los que trabajan (la población activa) y que un mejor salario ayuda a sobrellevar esta carga. Sobrellevar mejor la crisis, que afecta al conjunto de la sociedad, mitiga los impactos en robo, violencia, alcoholismo, drogadicción y suicidio que lleva consigo el desempleo masivo y duradero. Somos trabajadoras y trabajadores que queremos vivir con dignidad.
Sabemos que la CPC impone sus condiciones a la hora de determinar el sueldo mínimo –entre otros muchos asuntos que afectan a los asalariados-, y por eso estamos aquí. El Ministerio de Hacienda y del Trabajo condicionarán la fijación del monto del sueldo mínimo de acuerdo a las resoluciones del empresariado gremializado. Y sabemos que el empresariado dictará la cifra que mejor convenga a sus intereses y a la mantención y aumento de sus utilidades.Nosotros luchamos para que el valor de nuestro trabajo tenga un pago lo más justo posible, dadas las actuales condiciones de explotación laboral, alta rotación, malos contratos (cuando los hay), flexibilidad antisocial y nula seguridad social.
Es por ello que los trabajadores de Chile renovamos la lucha histórica por la conquista de nuestros derechos, el resguardo de los pocos que quedan, y los intereses estratégicos de la gran mayoría de los asalariados del país que con nuestro trabajo cotidiano producimos los bienes, ejecutamos los servicios y construimos país.No es posible una democracia política sin equidad en la distribución de la producción social de la riqueza. Por eso estamos aquí, señores de la Confederación de la Producción y el Comercio. Porque ustedes tienen algo que nos pertenece.
FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORESMayo 20 de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario