Una treintena de estudiantes se encontraban a la espera de que Rodrigo Cosimo, vicepresidente de la FEUACH saliera de una improvisada entrevista con el SEREMI de educación, Carlos Crot. Esta tenía por objeto hacer llegar una carta a Sebastian Piñera, quién llegaría al edificio seminario en visita oficial a nuestra ciudad.
Los estudiantes fueron cercados por fuerzas especiales, que llegaron en gran cantidad hasta la esquina de general Lagos con Cochranne, donde fueron atacados por perros, que según narra uno de los afectados, uno de los canes estuvo a punto de morder su mano.
En total veintitrés fueron los detenid@s y según testigos sorprendió la violencia con que fueron reprimidos, mas aún tomando en cuenta que l@s jóvenes transitaban por la vereda sin obstaculizar el tránsito, desmintiendo así la versión que carabineros entregó en que acusaba a l@s estudiantes de provocar desorden en la vía pública.
Por su parte Miriam Jaramillo, presidenta de la agrupación Padresy y Madres UACH y activa dirigente de DDHH, manifestó su preocupación por el inesperado brote de represión, trayendo a la memoria los lamentables hechos acaecidos durante el desalojo de la UACH en el 2008.
L@s estudiantes permanecieron desde las 17:00 hasta las 22:00 horas detenid@s en la prefectura de carabineros, debiendo enfrentar un lento trámite para poder lograr su libertad. Al lugar llegaron numerosas personas, miembros de la agrupación de Padres y Madres UACH, organizaciones de derechos humanos, académicos de la UACH y compañer@s de l@s detenid@s.
La FEUACH además entregó una declaración pública repudiando los hechos y entregando detalles de la acción que convocaba a l@s estudiantes ante la llegada del presidente Piñera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario